Casado lanza un mensaje de "tranquilidad" con el coronavirus

SPC
-

Sanidad insta a llamar al 900 222 000 ante cualquier duda o síntoma

Casado lanza un mensaje de “tranquilidad” con el coronavirus

La consejera de Sanidad , Verónica Casado, lanzó hoy en Valladolid “un mensaje de calma y tranquilidad” tras la confirmación de la llegada a Europa del coronavirus, con decenas de casos confirmados en Italia. Según explicó, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, mantendrá hoy mismo una reunión con las autoridades de la Unión Europea y mañana se mantendrá una ponencia al respecto. 

“Todavía no hay ningún caso en España y menos en Castilla y León, pero si empieza a haber casos la mejor coordinación es utilizar el teléfono habilitado para ello, el 900222000. Ante cualquier síntoma, problema o duda, lo recomendable no es acudir al hospital ni al centro de salud, sino llamar y preguntar, por que en función de las circunstancias se indicará el procedimiento oportuno a seguir”, recalcó.

Ante la posible irrupción del coronavirus en España, la directora técnico gerente del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, Lydia Blanco, invitó a la ciudadanía a sumarse a la campaña de donación de sangre ‘Ya que estamos, donamos’, que busca “acumular ahora bastante sangre en nuestros stocks por lo que nos pudiera venir”.

“Esperemos que no sea nada, pero si se registran casos habría que rechazar a los donantes afectados durante al menos 28 días, con lo cual podríamos enfrentarnos a un problema de stock, algo que ya está sucediendo en países como Italia. Sobre ello, explicó que en estos momentos “la suficiencia para cubrir las necesidades está controlada”, y manifestó su confianza en que a lo largo de 2020 se siga “en la misma línea”, sin que afecten “agentes externos como el coronavirus”.