Embajadoras de igualdad

P.V.
-

Mujeres deportistas de élite de Castilla y León trasladan a alumnos de Secundaria sus vivencias profesionales y personales para visibilizar su labor y convertirse en referentes femeninos

Embajadoras de igualdad

Son mujeres deportistas de éxito, con un gran palmarés a sus espaldas y toda una referencia en sus respectivas especialidades. Son castellanas y leonesas que llevan el nombre de sus provincias con orgullo por todo el mundo y que muchas veces son unas grandes desconocidas en su propia tierra. Algo que intentan cambiar desde la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (Afedecyl) con la puesta en marcha de un proyecto dirigido a alumnos de Secundaria de toda la Comunidad bajo el nombre ‘Fomento de la Igualdad en los centros educativos’ y que esta semana ha recibido uno de los reconocimientos de los Premios Iberdrola SuperA. 

Una iniciativa que se puso en marcha hace tres años con la colaboración de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que ha llegado ya a más de 3.000 alumnos de toda la Comunidad que han tenido la oportunidad de conocer la experiencia vital de mujeres como la burgalesa Cristina Gutiérrez, piloto de rallies española y seis veces campeona de España femenina de rally todoterreno, o la golfista abulense Marta Muñoz.

Pero el proyecto va más allá de visibilizar a las mujeres deportistas de éxito de Castilla y León, nombradas embajadoras de la Igualdad por Afedecyl. Los estudiantes castellanos y leoneses de entre 11 y 16 años han podido conseguir de esta manera referentes femeninos a los que admirar descubriendo de cerca la trayectoria no solo deportiva sino profesional de estas mujeres, que además de su pasión por sus respectivas especialidades suelen compaginarlas con una carrera o un trabajo de éxito. Este es el caso de la gimnasta leonesa Sara Llana, que además estudia Ingeniería Aeronáutica.

Además, otro de los objetivos del proyecto es tratar de aumentar el número de licencias deportivas  femeninas de Castilla y León, por lo que se impulsa que las niñas no dejen el deporte a edades tempranas como ocurre en la actualidad. Según datos facilitados por Afedecyl, en 2019 el porcentaje de licencias femeninas en Castilla y León ascendía al 22 por ciento, mientras que las licencias masculinas eran del 88 por ciento.

La pandemia provocada por la covid-19 también obligó a aplazar el curso pasado una nueva edición del proyecto que se ha recuperado en los últimos meses de 2020 a través de un formato ‘online’. Las embajadoras de igualdad en esta ocasión son: la golfista Marta Muñoz, en Ávila; la piloto Cristina Gutiérrez en Burgos; la atleta Inés Venero, en León; la pelotari María Rodríguez, en Palencia; la ciclista Dori Ruano, en Salamanca; la triatleta Helena Herrero, en Segovia; Raquel Frías de tiro con arco, en Soria; la nadadora Laura López, en Valladolid; y la piloto de motociclismo zamorana Sara García.

Premios supera

Esta iniciativa que Afedecyl tiene en marcha en la región ha recibido uno de los reconocimientos de la primera edición de los Premios Iberdrola SuperA por su contribución a la promoción de la igualdad de género y del empoderamiento de la mujer a través de la práctica deportiva. En el caso castellano y leonés ha resultado ganador en la categoría SuperA base. Este proyecto ha destacado entre las 496 candidaturas presentadas por parte de asociaciones, clubes, y federaciones deportivas.

Durante la entrega de premios, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, explicó que la compañía lleva «muchos años poniendo toda nuestra energía para alcanzar la plena igualdad de género, dentro de nuestra empresa, y también en la sociedad». «Hoy damos un paso más. Nosotros, que sabemos mucho de redes eléctricas, queremos trazar otra red, invisible pero igualmente sólida, para unir a todos los que están realizando una aportación diferencial para avanzar hacia la plena igualdad en un ámbito de tanto impacto como el deporte», destacó durante su discurso durante el acto celebrado esta semana en la capital madrileña.