Todas las capitales menos Zamora y Soria necesitarán pactos

David Alonso
-

El PSOE es el más votado en seis capitales de provincia. El PP solo en una. El partido del 'expopular' Sánchez Cabrera, 'Por Ávila', al borde de la mayoría. La formación naranja será clave para el gobierno de siete capitales

FranciscoGuarido (d), abraza a uno de sus compañeros tras lograr la mayoría absoluta en Zamora - Foto: Ical

La dispersión del voto de la derecha y la consolidación del PSOE como fuerza hegemónica a la izquierda han dibujado un incierto futuro para la gobernabilidad de siete capitales de la Comunidad, en los que Ciudadanos será la clave de bóveda a la hora de entregar los bastones de mando en todas las grandes ciudades menos Soria y Zamora, donde el socialista Carlos Martínez y FranciscoGuarido, de IU, han obtenido la mayoría absoluta y no necesitarán pactos para gobernar. Los comicios locales han seguido la tónica iniciada en las elecciones generales del pasado 28 de abril, y el PSOE se ha impuesto como la fuerza más votada en los consistorios de Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid; mientras que el PP solo lo ha hecho en Salamanca; Izquierda Unida en Zamora; y Por Ávila, la formación presidida por el expopular José ManuelSánchez Cabrera, ha sido el partido más votado, certificándose como uno de las grandes sorpresas de la noche electoral. Vox finalmente ha logrado entrar en cuatro de los nueve consistorios, consiguiendo ediles en Burgos, León, Palencia y Valladolid.

A pesar del desgaste del PP, que en los anteriores comicios se impuso en siete consistorios, un hipotético pacto ‘a la andaluza’ junto a Ciudadanos y Vox les auparía al gobierno de Burgos, León y Palencia, mientras que en Salamanca solo necesita el apoyo del partido de Albert Rivera, perdiendo solo el ayuntamiento de Ávila, respecto a los cinco consistorios que había comandado los últimos cuatro años.

Sin embargo, Ciudadanos también podría aupar al PSOE al gobierno de Burgos, León, Palencia y Salamanca, por lo que el éxito y el fracaso en estos comicios de populares y socialistas dependerá en gran parte de la decisión que tome la formación naranja.

Todas las capitales menos Zamora y Soria necesitarán pactosTodas las capitales menos Zamora y Soria necesitarán pactosÁvila. Una de las grandes sorpresas de la noche electoral, la formación ‘Por Ávila’, una escisión del PP comandada por el expresidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, es la más votada con once ediles, a dos de la mayoría absoluta, que podría obtener con los dos de Ciudadanos. El PP retrocede tres escaños y pasa de nueve a seis y el PSOE de los cuatro anteriores sube a seis. Fuera se queda IU, Trato Ciudadano y UpyD.

Burgos. El PSOE  fue el más votado en Burgos con 11 escaños, cuatro más, mientras que el PP pasa de 10 a 7, Cs de 4 a cinco, Podemos dos y Vox otros dos. Imagina Burgos, que tenía seis, se queda sin representación. El socialista Daniel de la Rosa necesitaría los cinco ediles naranjas para ser investido, mientras que el popular y actual alcalde Javier Lacalle no suma con Cs y Vox la mayoría de 14 representantes. En Miranda de Ebro elPSOE logra mayoría absoluta, y en Aranda vence, pero el PP podría gobernar con Cs y Vox.

León. PP y PSOE empatan a nueve escaños en León, aunque el candidato socialista se impone en votos, mientras que Ciudadanos mantiene los cuatro, UPL consigue dos (uno más), Vox entra con dos y Podemos obtiene uno. El alcalde Antonio Silván conservaría el cargo con Ciudadanos y Vox. Aunque el socialista José Antonio Díez tendría opciones con la formación naranja y UPL. En Ponferrada se impone elPSOE, pero el PP también tiene opciones de gobernar.

Palencia. En Palencia, la socialista Miriam Andrés se alza con once concejales, tres más que en los anteriores comicios, el PP se queda con nueve (uno menos), Ciudadanos mantiene sus tres ediles, Ganemos Palencia pasa de cuatro a uno y entra Vox con uno. Con ese escenario, el actual alcalde Alfonso Polanco podría mantenerse en el cargo con Ciudadanos y Vox y Miriam Andrés necesitaría a la formación naranja para hacerse con el bastón de mando en la capital palentina.

Salamanca. Salamanca fue la única capital donde el PP se impuso y logró once escaños, uno menos, mientras que el PSOE sube de siete a diez, Ciudadanos mantiene sus cuatro y Podemos entra con dos, pero Ganemos Salamanca se queda fuera. El alcalde Carlos García Carbayo se mantendría con Ciudadanos, aunque el PSOE también tendría opciones con Cs.

Segovia. En Segovia, la socialista Clara Luquero volvió a vencer con diez ediles, aunque perdió dos, mientras que el PP consigue nueve (uno más), Cs tres (uno más), IU dos (uno más) y entra Podemos con dos, mientras que UpyD se queda fuera. La alcaldesa Clara Luquero se mantendría con el respaldo de IU y Podemos, que suman los 13 de la mayoría absoluta.

Soria. El socialista Carlos Martínez no sólo renueva la mayoría absoluta sino que consigue dos escaños más al pasar de 11 a 13. El PP sufre un serio revés al pasar de siete a cinco ediles, Ciudadanos pasa de uno a dos y entra Podemos con un concejal. Sin representación se queda IU y Sorianos.

Valladolid. El PSOE ganó las elecciones en el Ayuntamiento de Valladolid con once escaños que permiten al alcalde Óscar Puente revalidar la alcaldía con sus socios de Valladolid Toma la Palabra, que consiguió tres representantes, aunque es uno menos entre ambos suman los 14 de la mayoría absoluta. El PP obtiene nueve concejales, que son tres menos de los conseguidos hace cuatro años, cuando fueron la formación más votada, si bien la suma de la izquierda dio la alcaldía a Puente. La popular Pilar del Olmo no suma con los tres de Ciudadanos y el único de Vox.

Zamora. Izquierda Unida y su alcalde FranciscoGuarido consiguen la mayoría absoluta en Zamora con 14 ediles, seis más que en la anterior legislatura, mientras que el PP sufre un varapalo al caer de diez a seis y el PSOE también desciende de cinco a tres, mientras que Ciudadanos se mantiene con los dos representantes. Francisco Guarido podrá gobernar en solitario.