La Diputación impulsa 2.800 actuaciones para los municipios

R. Gris
-
La Diputación impulsa 2.800 actuaciones para los municipios

Jesús Julio Carnero hace balance de mandato a favor de los ayuntamientos y afirma que la institución ha invertido 141 millones en proyectos y mejora de los servicios

Faltan pocos meses para las próximas elecciones y llega el momento de hacer balance. El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, lo ha hecho esta semana poniendo de manifiesto el trabajo que se ha llevado a cabo desde la institución a favor de los municipios durante los últimos cuatro años. 141 millones de inversión para el impulso de 2.800 actuaciones de diversa índoles en los municipios. Cooperación, transporte, consultas, planes provinciales, obras del ciclo integral del agua..., muchas han sido las materias en las que el máximo responsable de la institución ha hecho hincapié.
En primer lugar, Carnero destacó el mantenimiento por parte de la Diputación de los Planes Provinciales, gracias a los que 51,6 millones han llegado a los ayuntamientos este mandato, que han supuesto la realización de 1.036 obras diferentes. Otro de los aspectos que se resaltaron en el balance fue la mejora en el ciclo integral del agua, donde se ha mejorado tanto la depuración como el abastecimiento y se han llevado a cabo 107 actuaciones en materia de detección y reparación de fugas.
Carnero destacó como uno de los aspectos fundamentales de la Diputación la labor que realiza en el asesoramiento a los ayuntamientos a la hora de realizar todo tipo de actuaciones. En este sentido, la institución ha atendido 27.710 consultas en distintos ámbitos de la gestión municipal, además de prestar a los ayuntamientos asistencia en el cumplimiento de diversas obligaciones. 
Por otro lado, en materia urbanística se han emitido 15.247 informes técnicos sobre diferentes cuestiones, como licencias, declaraciones responsables, valoraciones o ruinas.
El presidente destacó la consolidación del Plan Provincial de Transporte «que se ha ido adaptando a las necesidades de movilidad de nuestros vecinos hasta alcanzar las 41 rutas actuales que dan servicio a 156 municipios». Además, ha ido incrementando sus oportunidades educativas, de ocio, culturales y deportivas, especialmente de los mayores y de los más jóvenes, alcanzado desde su inicio una cifra de 83.825 usuarios.
Carnero también sacó pecho por las actuaciones en materia medioambiental, donde tiró de cifras para destacar que se han invertido 2,3 millones para, entre otros aspectos, la compra de 4.821 contenedores de recogida selectiva, la recogida de 16.618 toneladas de escombros procedentes de pequeñas obras y la recogida de 210.305 kilos de neumáticos fuera de uso.
Por otro lado, se ha reforzado el Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil, que ha realizado más de 2.500 intervenciones desde 2016.
Para concluir, también se puso de manifiesto los 106,2 millones que el servicio de recaudación Reval adelantó a los ayuntamientos para que pudieran contar con liquidez.