Unas 200 personas respaldan en Valladolid la ruta de Podemos

Ical
-
Unas 200 personas respaldan en Valladolid la ruta de Podemos

Más de 200 personas respaldan en Valladolid la ruta de Podemos en la presentación de candidatos a las elecciones. Aspirantes a varias alcaldías y cabezas de lista al Congreso defienden un medio rural "vivo" y un Podemos fuerte para recuperar derechos

Más de 200 personas respaldaron hoy en Valladolid la primera parada en una de las estaciones que recorrerá la ruta de Podemos Castilla y León, con el objetivo de presentar y dar a conocer a los candidatos a las alcaldías de capitales y pequeños municipios de la Comunidad y los elegidos para encabezar las listas al Congreso y al Senado. El diputado y secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, Rafa Mayoral, fue el invitado estrella, junto al secretario regional. Pablo Fernández, en un acto que contó, entre otros, con los aspirantes a gobernar los ayuntamientos de Soria, Ponferrada o Briviesca.

Al acto faltó, motivos personales, el candidato a la Alcaldía de Valladolid, Israel Álvarez. Por ello, la candidata soriana, Marisa Muñoz, abrió el listado, en el que recordó que hace cinco años, en el anfiteatro del Espolón, Podemos se presentó ante la gente. “En estos años hemos modificado el curso del agua del río”, utilizó como metáfora. Aunque a sus 62 años reconoció que ser alcaldesa “no era lo que tenía previsto”, comprometió. “Lo haré lo mejor que pueda y que sepa, como cabeza y voz de quienes nos voten y no nos voten”, destacó.

En este camino, dijo, la candidata ha aprendido que “hay que estar juntos, divirtiéndose, porque es duro, disfrutar más y transmitir de puertas afuera esperanza y que sí se puede la posibilidad de imaginar, de soñar”. “Ni en el Estado, ni en la Comunidad ni en la capital ha gobernado nadie que no sea PSOE y PP. No pueden conseguir sacarnos de esta situación quienes nos han llevado hasta aquí. Podemos es una posibilidad y nos tienen que dar la oportunidad”, defendió.

Por su parte, el actual alcalde de Briviesca (Burgos) y candidato a repetir por Podemos, Marcos Peña, rechazó las “políticas neoliberales, hechas para amiguetes”, de los partidos tradicionales. “Entre todos encenderemos esta hoguera que acabará con el dominio del PP en Castilla y León y ayuntamientos”, apuntó. Hizo hincapié en el medio rural, donde gobierno el Ayuntamiento de Briviesca, con 6.700 habitantes. “Allí, desde el 36 seguían gobernando los mismos; y hace cuatro años conseguimos romper el muro y pusimos el ayuntamiento al servicio de los vecinos, del bien común y no para unos pocos. Entre todos lo cambiamos”, destacó.

Peña defendió un “mundo rural vivo, que pide oportunidades, que quiere futuro para la mujer, frente al PSOE y PP, que son la barrera para no construir un mundo rural cada vez más feminista”.

Otra de las candidatas que participó en el acto fue la actual procuradora Lorena González, que encabeza la lista para la Alcaldía de Ponferrada. Tras agradecer el “esfuerzo” de todos los simpatizantes “por el tiempo que han dedicado a la formación restando de su vida personal”, resaltó que “si la organización ha llegado hasta aquí es gracias al trabajo e ilusión y dar la talla”.

Pidió realizar un ejercicio colectivo a los 200 presentes: “Imaginad un 29 de abril sin Podemos y las políticas públicas que se aprobarían. Y comparadlo con los últimos nueve meses, con la subida del Salario Mínimo Interprofesional, de las pensiones, la recuperación del subsidio para mayores de 52 años y en desempleo y por poner en la agenda las necesidades de este país, llevar la voz de la gente a las instituciones, ahora blindadas”, criticó.

A su juicio, “es tan importante lo conseguido como lo impedido”, y puso como ejemplo el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, que finalmente no fructificó en un Gobierno, pero contaba con el “contrato único, la subida del salario de menos del uno por ciento, copago sanitario, no subir las pensiones ni los impuestos a los más ricos”. “El PSOE siempre ha tenido cristalino que Podemos, por muy cerca que estuviera del poder, jamás cambiaría de bando”, cerró.

Difícil ser de Podemos en los pueblos

Con una comparativa entre una poesía y la política arrancó su breve intervención la procuradora Laura Domínguez, que repetirá como cabeza de lista por Burgos para la Junta. “Es muy difícil en esta Comunidad ser de Podemos, en pueblos pequeños nos miran mal. Hemos trabajado por hacernos ver y valer en Castilla y León”, remarcó ante los simpatizantes, a quienes les invitó a no tener miedo, porque “hoy hay gente que ha hecho tres horas para estar aquí, porque esta Comunidad es la más grande, dispersa y despoblada de Europa”. Sin embargo, subrayó que Podemos “defiende muy bien su alegría en esta región”.

Por eso, reclamó “defender” a Castilla y León, a “beber Ribera, Toro o Cigales, a ver el Románico Palentino, ir a la comarca de Laciana, etc. Si es que tenemos tantísimo que dar, pero estamos siempre en la periferia de la periferia. ¡Tenemos que demostrar que Castilla y León tiene alegría, torreznos de Soria, un patrimonio incalculable y defender que ganaderos la Junta!”, exclamó, entre sonoros aplausos.

En los mismos términos se mostró Ana Marcello, candidata al Congreso por León, que aspira a repetir representación y que compartió que “presentarse en un municipio diciendo que es de Podemos en pueblos pequeños es complicado porque de ello penden relaciones familiares y laborales”. “Sois unas héroes. Mucho ánimo porque soplan vientos de quienes quieren cabalgar el odio y el miedo. Nuestra dignidad está por encima de ellos y no agacharemos la cabeza. Inocularán el no se puede pero nosotros gritaremos lo contrario”, deslizó.

Resaltó, igualmente, que España ha salido de la crisis “pero tiene precariedad”, y rechazó el “mantra de la España vacía, porque a España la han vaciado”. Por ello, abogó por fijar población mediante servicios públicos”.

Juanma del Olmo, que intentará repetir su representación en el Congreso de los Diputados por Podemos Valladolid, se refirió al “voto útil y del miedo” y destacó que Castilla y León “se juega mucho porque el voto útil cambia de significado”. “PSOE y PP dicen que para no perder escaños hay que votarles a ellos, pero no es cierto; están muy juntos los resultados electorales. Ningún partido va a doblar al tercero y cuarto en las provincias de la Comunidad”, espetó Del Olmo, quien recordó que la “pelea está en que ningún partido de la derecha saque dos o más diputados”, ya que vaticinó que el PSOE obtendrá un diputado por circunscripción y el llamado voto útil “estará en ver quien obtiene el segundo, tercero y cuarto de cada provincia”.

Por ello, reprochó a los que apelan al “miedo porque llega Vox” y confió en que España “vote con esperanza, no con miedo”. “En este país la única garantía que hay es un Podemos que lidere con fuerza un Gobierno que avance para recuperar los derechos que necesitan tantas familias”, declaró. Y pidió al resto de partidos que “dejen de crispar, porque Podemos es la que más defiende a España”, frente a los que “mienten con el fantasma de la inmigración, cuando son víctimas que huyen de la guerra y el hambre”.