Maduro acusa a Colombia de querer la guerra contra Venezuela

Agencias
-

El dirigente advierte de las "amenazas externas" que vienen del país vecino e insiste en que su Gobierno y las Fuerzas Armadas Bolivarianas no permitirán que el presidente Duque comience un conflicto contra ellos

Maduro acusa a Colombia de querer la guerra contra Venezuela - Foto: MANAURE QUINTERO

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha recomendado al pueblo de Colombia tener cuidado con su gobernante, Iván Duque, y con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quienes acusó de estar detrás de planes de guerra y violencia contra su país.

"Venezuela quiere paz con Colombia y con el mundo, pero le digo al pueblo colombiano, a la opinión pública colombiana: Cuidado con Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez, porque están planificando otras formas de violencia contra Venezuela", ha manifestado Maduro durante una reunión con representantes de las Fuerzas Armadas venezolanas que transmitió el canal estatal VTV.

Maduro acusó a ambos políticos de querer "traer una guerra contra Venezuela", aunque adelantó que su Gobierno y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no la permitirán.

"Mucho cuidado Colombia con (...) los planes paramilitares de violencia y de guerra de estos dos señores", insistió y anunció que mantendrá en la zona fronteriza con Colombia para evitar que "grupos violentos y paramilitares" entren en el país. "He decidido continuar en alerta naranja, fase dos. Ningún grupo armado puede andar en territorio venezolano y para eso tenemos una poderosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana", ha recalcado. 

Maduro ofreció un balance sobre los ejercicios militares que ordenó poner en marcha desde el mes pasado "frente a las amenazas externas que nos vienen de Colombia", dijo. "Es desde Colombia que viene la violencia, el tráfico de drogas, el tráfico de combustible, los grupos armados de todo signo, el secuestro y todos los delitos binacionales y trasnacionales", ha aseverado Maduro. 

Maduro declaró la alerta naranja hace un mes tras asegurar que el Gobierno colombiano, encabezado por Duque, "quiere acusar a Venezuela de ser el causante de una guerra que comenzó hace 70 años en Colombia". El Gobierno de Duque, por su parte, le acusó de apoyar a los líderes disidentes de la guerrilla FARC que anunciaron a finales de agosto que retomaban las armas. El líder chavista reiteró este lunes que no apoyará a ningún grupo armado, irregular, ni de cualquier signo y ordenó a la FANB actuar contra ellos para mantener al país "libre de violencia colombiana". "Tres semanas de ejercicios militares estamos en mejor capacidad que nunca para defender el territorio de Venezuela, la soberanía y la paz", sumó.