'Cabify' a la vallisoletana

Manuel Belver
-

Valladolid cuenta con una aplicación para móviles, 'Vamos Ya', que opera como las dos grandes empresas a nivel nacional, ofreciendo a sus clientes vehículos de transporte con conductor. Radio Taxi asegura que la denunciará por competencia desleal

'Cabify' a la vallisoletana

A l estilo de Uber y Cabify. Mediante una APP para móviles. Con un registro simple aunque con la necesidad obligatoria de introducir un método de pago. Valladolid cuenta desde 2017 con una plataforma similar a las grandes empresas más conocidas de VTC (Vehículos de Transporte con conductor). Con el nombre de ‘Vamos Ya’ opera en la capital y la provincia, aunque con posibilidad de transporte fuera de las mismas. Eso sí, la polémica y el tabú también la rodea.

La APP cuenta con más de un millar de descargas para móviles Android y otras tantas para iOs y ya son muchos los vallisoletanos que la usan. ¿La razón? El precio. ¿Ejemplos? De Parquesol al aeropuerto, 13,50 euros (precio cerrado). De Vallsur a plaza Poniente, 5. De Río Shopping a Estación Campo Grande, 7,5. «Te llevamos donde tú quieras en toda la provincia de Valladolid o resto de España. Fácil, fiable, rápido... y hasta un 30% más económico!», se anuncia en su página web.

«La primera ApMovilidad para todos en Valladolid y Castilla y León. No cobramos por recogerte, solo pagas por lo que usas», se recoge. Su uso es sencillo. Una vez descargada la APP e introducido un método de pago, se escribe la dirección de recogida y el destino, y la aplicación informática te informa del precio y del tiempo de recogida. Se da al botón de aceptar y la propia APP te avisa a la llegada del vehículo. El pago se realiza a través de ‘Vamos Ya’ y se envía un recibo automático por mail. 

Al más estilo Uber y Cabify.

Pero ‘Vamos Ya’ también genera polémica. La primera es que sus creadores se mantienen en silencio. Este periódico se ha intentado poner en contacto con uno de ellos a lo largo de toda esta semana, sin suerte. La empresa fue constituida en octubre de 2015, publicado en el BOE con el nombre de ‘C03 coches con conductor S.L.’ Su único socio y administrador era Rubén Alonso. En agosto de 2017 se cambió el administrador único, pasando a ser Juan Ramón Fernández. En julio de ese 2017 se crea la aplicación informática, bajo el nombre de ‘Valladolid Movilidad Sostenible, S.L.’, primero con domicilio social en Arroyo y posteriormente en Laguna.

‘Vamos Ya’ es una de la decena de empresas (realmente van cerrando algunas y actualmente rondan los 8 o 9) de VTC con licencia en Valladolid. Opera en este caso bajo ese nombre de ‘C03 coches sin conductor’, cuenta con una APP y con 9 automóviles (según los datos que tiene la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León). Es de las pocas radicadas en Valladolid que opera en la provincia, ya que muchas, de las que actualmente tiene la residencia aquí, trabajan fuera (en Madrid o Barcelona).

La polémica también parece perseguir a ‘Vamos Ya’ en las redes sociales, ya que en algunas se acumulan comentarios negativos sobre su uso, sobre todo de unos meses a la actualidad a la hora del cobro, ya que en algunos casos se aplica el mismo a pesar de que se anule el servicio... y a la hora de reclamar solo existe un mail en el que no se obtiene respuesta.

«Es un taxista el que lo ha montado y últimamente ha habido quejas», corrobora Roberto Merino, presidente de Radio Taxi que, además, anuncia que se está preparando una denuncia contra la empresa y la aplicación informática, por lo que entienden competencia desleal: «Estamos terminando de hacerla para llevarla al Ayuntamiento ya que se trata de un taxista que tiene dos licencias y que usa los clientes del taxi para llevárselos a su APP. Mucha gente cree que está cogiendo un servicio de taxi cuando no es así».

Por el momento el servicio de la aplicación sigue funcionando. Como lo hacen algunas de las otras empresas que tienen su residencia en Valladolid. 

La mayor parte se dedican a alquilar vehículos de lujo para ocasiones especiales o para personas con un alto poder adquisitivo, como Tagratur o Up & Down Cars (esta última pertenece a Select Cars, radicada en Salamanca y que basa su éxito en las famosas limusinas).