La Policía Local vigilará conductas sexistas "desagradables"

D.V.
-

También aumentarán los controles de drogas y alcohol durante la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo

La Policía Local aumentará los controles de alcohol y droga

La intendente jefa de la Policía Municipal de Valladolid, Julia González, ha señalado que durante la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo se intentarán prevenir las conductas sexistas "desagradables" y se incrementará el número de controles de alcoholemia y sustancias estupefacientes "con la única finalidad de que nadie conduzca bajo sus efectos". 

Así lo ha indicado este jueves ante los medios de comunicación tras la celebración de la Junta Local de Seguridad con motivo de las fiestas patronales, en la que también han participado el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, José Antonio Otero, y el jefe del Cuerpo de Bomberos de Valladolid, Javier Reinoso. 

En este sentido, González ha recordado que "solo sí es sí" y ha apelado a un comportamiento "cívico" para intentar prevenir situaciones de violencia machista, lo que alteraría la convivencia en cualquier municipio. Además, ha recordado que el año pasado no se recibió ninguna llamada que alertase de este comportamiento, algo que espera que se repita durante estas fiestas. 

También ha señalado que el dispositivo ya está preparado para atender todos los espacios donde tengan lugar los eventos de las fiestas --desfile de peñas, pregón, conciertos, casetas o fuegos artificiales--, aunque este año se ha visto reducido debido al elevado número de jubilaciones en el Cuerpo, lo que, sin embargo, no ha afectado al incremento del número de efectivos. 

"Cuando falta personal se hacen más horas: no hay otra técnica", ha explicado la jefa de Policía, quien también ha afirmado que "aparte del servicio ordinario se contará con el extraordinario, formado por personas voluntarias". 

Por su parte, Otero ha destacado como principal novedad del dispositivo e seguridad de estas fiestas el aumento del aforo de la plaza Mayor en 2.000 personas, a consecuencia de las obras del parking, que ha "obligado a cambiar los sistemas de evacuación". 

Asimismo, ha destacado que, aunque a veces es difícil, su objetivo es "conjugar seguridad y diversión". En este sentido, González ha indicado que, en conciertos de gran afluencia, los asistentes podrían encontrarse con los accesos cerrados, una medida, ha insistido, que lejos de ser "caprichosa", responde a criterios de seguridad, por lo que ha solicitado la "paciencia" de la ciudadanía. CORTES AL TRÁFICO 

Del mismo modo, ha recordado que, al igual que en años anteriores, se verán cerrados al tráfico los accesos a la plaza de Poniente, a las calles Claudio Moyano y Duque de la Victoria y al parking de la plaza Mayor (durante los conciertos). 

Además ha advertido de que el acceso, tanto a los vados de la zona centro que se encuentren en el circuito del cierre al tráfico, así como al aparcamiento de playa de Las Moreras se verán sujetos a las actividades que haya en el entorno. 

En lo que respecta al camino al Real de la Feria, quedará abierta la calle José Acosta, aunque, en sentido contrario, la carretera quedará limitada a servicios de emergencias, por lo que aconsejado previsión.