La UVa forma a estudiantes de Zambia en matemáticas

D. V.
-

La Universidad de Valladolid enseña a estudiantes procedentes de Zambia en el área didáctica de matemáticas con el objetivo de capacitarlos para que puedan liderar grupos de investigación en su país

Una de las alumnas que recibe esta formación es Margaret Zimba, estudiante de la Copperbelt University de Zambia, que llegó hace dos meses en el marco del programa Erasmus+ K107 para cursar parte del Master en Investigación Aplicada en la Educación, según ha informado la institución académica en un comunicado recogido por Europa Press. 

  Así, Zimba es una de las ocho estudiantes que ha formado parte de este proyecto de investigación desde que puso en marcha en el curso 2016-2017 de la mano del profesor José María Marbán, del Departamento de las CC. Experimentales, Sociales y de la Matemática del Área de Didáctica de la Matemática de la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid, junto a otros compañeros. 

  "El objetivo es colaborar en la formación de jóvenes investigadores que lideren la creación de un grupo de investigación en el Área de la Educación Matemática en esta universidad de Zambia, desde donde se está haciendo un enorme esfuerzo para que muchos estudiantes jóvenes de Doctorado vengan y trabajen en el campo de la Investigación en Educación Matemática", ha explicado Marbán, quien ha incidido en los alumnos plantean los proyectos como una forma de buscar una solución a un problema. 

  En esta línea de investigación sobre la formación del profesorado y preocupados por la incorporación de las TIC en la enseñanza de las Matemáticas en las aulas de su país, algunos estudiantes de Zambia desarrollan ya su tesis en el marco de cotutela internacional bajo la supervisión de este profesor de la UVa. 

  En este sentido, Margaret Zimba aborda en su trabajo cuestiones como  qué características tiene un buen profesor de matemáticas, para lo que ha recurrido a las redes sociales, con la expectativa de hacer un "buen trabajo de fin de máster que sirva para algo", como ha comentado.