La matanza de los jesuitas en El Salvador, al cine en marzo

D.V.
-

El film 'Llegaron de noche', de Imanol Uribe, supone el regreso a la gran pantalla del leonés Carmelo Gómez, y refleja el asesinato de los vallisoletanos Ignacio Martín-Baró y Segundo Montes, y el burgalés Amando López Quintana

El actor leonés Carmelo Gómez y Juana Acosta, dirigidos por Imanol Uribe (de pie) en el rodaje de 'Llegaron de noche'. - Foto: Mikel Larrea / ICAL

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña, seis sacerdotes jesuitas, profesores universitarios, y dos empleadas fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador. Entre los jesuitas se encontraban el burgalés Amando López Quintana y los vallisoletanos Ignacio Martín-Baró y Segundo Montes. Aquella trágica historia llegará a los cines españoles el próximo 25 de marzo con el título 'Llegaron de noche', dirigida por Imanol Uribe y protagonizada por Juana Acosta, Juan Carlos Martínez y el leonés Carmelo Gómez, en su regreso a la gran pantalla cinco años después de 'La punta del iceberg' (David Cánovas, 2016).

La película, con guion del Premio Pilar Miró al mejor nuevo director en Seminci 2005 Daniel Cebrián, se basa en el testimonio real de Lucía Barrera de Cerna (encarnada por Acosta), que trabajaba como empleada de la limpieza en la UCA y fue testigo de quiénes fueron los verdaderos asesinos: el Ejército, desmontando la versión oficial del Gobierno, que culpabilizó de la masacre a la guerrilla del FMLN. 

Rodada el pasado invierno entre España y Colombia, la película recoge los acontecimientos que sobrecogieron a toda una generación, y más allá de su trasfondo político y social "es una historia de personajes, de su lucha por la verdad y la justicia en un país en guerra y de su afán por superar ese momento de horror".

Juana Acosta dará vida a Lucía, la empleada de la limpieza que fortuitamente presenció la matanza sin que los asesinos repararan en ella. Una mujer anónima y valiente empeñada en que prevalezca la verdad. Junto a ella, el colombiano Juan Carlos Martínez en el papel de su marido y leal compañero de viaje.

Carmelo Gómez encarnará al Padre Tojeira, el otro protagonista vivo de la historia, siempre dispuesto a buscar el entendimiento, en defensa de la verdad y la justicia. El propio Tojeira ha colaborado en el proceso de elaboración del guion aportando detalles precisos y que contribuyen a construir una historia fiel a lo que ocurrió aquellos días.

Y Karra Elejalde será el Padre Ellacuría, el sacerdote vasco que junto a sus compañeros de la Compañía de Jesús proclamaba la teología de la liberación dando voz a los más desfavorecidos, haciendo frente tanto a la guerrilla como a la férrea dictadura militar que gobernaba el país en aquel momento.

Exhaustiva documentación

Desde la productora aseguran a Ical que el guion ha requerido "un exhaustivo trabajo" y "varios años de documentación", y la historia cobra plena actualidad tras el juicio celebrado recientemente en la Audiencia Nacional y en el que el excoronel y exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador, Inocencio Montano, uno de los militares salvadoreños implicados en el crimen, extraditado a España por Estados Unidos hace tres años, resultó condenado a 133 años y 4 meses de cárcel por el asesinato de los jesuitas españoles aquella fatídica noche del 15 al 16 de noviembre de 1989. 

Por otra parte, el rodaje coincidio en el tiempo con la anulación, por parte de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, del proceso penal contra los supuestos autores intelectuales, declarando la nulidad del mismo y reafirmando los sobreseimientos definitivos de los allí imputados.

Mientras tanto, la única testigo de los hechos continúa fuera de El Salvador en un discreto lugar que aún prefiere no dar a conocer, donde ha rehecho su vida. "Mi nacimiento en El Salvador, mi educación con los Jesuitas y la admiración que sentía por Ellacuría y su grupo, están en el origen de esta película". Señala Uribe sobre el proyecto.

El guion cuenta con el visto bueno de la Compañía de Jesús, que ha asesorado en los últimos meses a los productores tanto desde España como desde El Salvador. "Tomamos la idea de Uribe de hacer esta película con una gran ilusión. Lo importante del proyecto es que nos invita a tener memoria. A no caer en el olvido de lo que ocurrió en 1989 y de lo que ha estado ocurriendo en muchos lugares de Latinoamérica y Centroamérica que es la vivencia persistente de la injusticia y la violencia y que todavía hoy, la Compañía de Jesús trata de responder a través de las instituciones que tiene en esos países", esplica el provincial de la Compañía en nuestro país, Antonio España, quien visitó el rodaje el mismo día que arrancaba.

Producida por Bowfinger International Pictures, Maria Luisa Gutiérrez, Tornasol Media, del reconocido productor Gerardo Herrero y Nunca digas nunca AIE y en coproducción de la colombiana de 64A Films, la película arrancó su rodaje en Navarra haciendo frente a la segunda ola de la pandemia, con intensos protocolos de seguridad sanitaria, para continuar en Colombia. El país sudamericano acogerá gran parte de la trama, ante la dificultad que entraña rodar esta historia en el propio El Salvador.