El coronavirus marca el primer año de la 'nueva' Diputación

R.G.R
-

Los grupos afirman que la pandemia ha cambiado el guión marcado y que el último tercio del año se centró en las familias más necesitadas

Pleno de la Diputación Provincial de Valladolid. - Foto: D.V.

Disparidad de criterios dentro del equipo de Gobierno. El PP mantiene que este primer año se han tomado decisiones y se han adoptado iniciativas en una situación muy compleja debido a la crisis del coronavirus. El PP no tiene tapujos al afirma que el pacto con Ciudadanos fue «imprevisto» y que en ocasiones las diputadas de la formación naranja no entienden que forman parte de un «único» equipo de Gobierno.  
No obstante, su portavoz, Agapito Hernández, indica que se han sacado adelante iniciativas como la ampliación del castillo de Peñafiel o el Plan de Choque, que resultará «fundamental» en la recuperación de la economía de la provincia. 
Ciudadanos por su parte considera que ha ejercido una importante labor de control sobre el Partido Popular y que ha tomado iniciativas que han salido adelante en los plenos. Aclaran que los programas que ha puesto en marcha desde la institución tiene un claro carácter de su grupo político y que aspectos fundamentales como el turismo, la promoción, Alimentos de Valladolid, entre otros, se han mejorado bajo el prisma de Ciudadanos. 
Toma la Palabra, por su parte, aclara que el primer año de mandato arrancó con un claro carácter «continuista» con el mandato anterior. «Estaban más enfocado al Plan Impulso, dando dinero a los empresarios y la Cámara de Comercio, lo mismo que antes». Hernández manifiesta que la llegada de la covid-19 ha cambiado la situación y «ha sido más fácil llegar a acuerdos». 
El portavoz de Vox, Mario de Fuentes, indicó que existe cierta afinidad con el grupo de Gobierno y que durante este año ha sido capaz de sacar adelante, «en ocasiones por unanimidad», asuntos relevantes. Destaca que la puerta del equipo de Gobierno «siempre ha permanecido abierta». 

 

Agapito Hernández (PP): «Hemos sabido tomar desiciones ante un escenario complejo»

 

El portavoz del PP en la Diputación aclara que el arranque del mandado fue complejo debido a  la elección del presidente y a la obligatoriedad del pacto de Gobierno. Pero también recalca que una vez pasado el momento inicial se «trabajó bien», pero después llegó la pandemia. «Hemos demostrado que en este tipo de situaciones complejas hemos tomado decisiones e iniciativas para cumplir los objetivos que tiene la Diputación con los vecinos de la provincia y con los ayuntamientos». 
Entre los proyectos que la Diputación ha llevado a cabo este tiempo,  Hernández destacó las mejores que se han conseguido en el Castillo de Peñafiel, «con una inversión de 1,5 millones procedentes del uno por ciento cultural». 
No esquiva la situación que han vivido los centros residenciales de la institución provincial. «Ha sido muy duro y después de tres meses podemos decir que poco a poco se ha ido resolviendo. Lamenta profundamente las muertes, y reconoce que se ha hecho un esfuerzo titánico. 
Reconoce que en ocasiones las diputadas de Ciudadanos no terminan de comprender que forman, con el PP, un equipo único comandado por Conrado Íscar, aunque afirma que están trabajando bien.  Sobre el futuro, agradece el ofrecimiento del PSOE para alcanzar un acuerdo, al que se muestra dispuesto. 

 

Gema Gómez (Cs): «El PP no se sabe sentar a una mesa y el acuerdo lo ha logrado Cs»

 

La portavoz de Ciudadanos y vicepresidenta de la Diputación, Gema Gómez, indicó que el PP durante este año ha demostrado que estaba acostumbrado a gobernar en solitario y ha tenido que ser su formación la que desarrolle las propuestas. «Estoy muy satisfecha con este primer año», indicó. «Con el PP no se hubiera cambiado nada. Es innegable que ha habido un periodo de tránsito y creo que el PP no ha entendido que ha perdido la mayoría absoluta. Se habían acomodado y ahora necesitan a otras formaciones políticas para llegar a acuerdos». 
Gómez afirmó que ha habido dos etapas en este año de mandato. Una primera donde se trabajó «a buen ritmo» para desarrollar el programa de Gobierno y «una segunda fase» marcada por la pandemia que hará que se cambien las prioridades. «Hemos dejado lo importante para centrarnos en lo urgente». 
Gómez destacó que el PP ha demostrado que no sabe sentarse a una mesa de negociación y que ha sido Ciudadanos el partido que se ha encargado de conseguir un acuerdo para el Plan de Choque de 13 millones de euros. «Hemos hecho y vamos a seguir haciendo política útil para los pueblos de la provincia». Sobre el futuro, considera que la mejora del transporte y las comunicaciones con asuntos fundamentales.   

 

Virginia Hernández (Toma la Palabra): «Sodeva debe disolverse. Se ha demostrado durante todos estos años»

 

Toma la Palabra considera que el mandado comenzó de una forma «continuista» y la llegada de la pandemia ha marcado el devenir de la institución en los últimos meses. No carga las tintas contra los responsables de la gestión, al considerar que era un «reto muy importante.  
Entiende que la relación de los dos partidos que conforman  el equipo de Gobierno «no es buena» y eso se deja notar en su funcionamiento y no entiende cómo se ha reducido el capital social de Sodeva a la mitad y no se ha cambiado su forma de funcionamiento. «Se ha demostrado que no funciona y por eso es necesario que desaparezca». 

 

Mario de Fuentes (VOX): «Al equipo de Gobierno le pondría un 6. Tenemos sinergias»

 

De Fuentes entiende que ha jugado un papel importante en la Diputación, ya que sus proposiciones en el Pleno han sido aprobadas incluso en algunas ocasiones por unanimidad. Entiende que el equipo de Gobierno se merece una nota de un seis sobre diez. «Mantenemos algunas sinergias, pero se debe ser más ágil». Reconoce la predisposición del equipo de Gobierno a mantener el diálogo siempre abierto. «No he puesto líneas rojas este año. Me opuse a los participativos porque no me gusta engañar a la gente». Apunta que  espera conocer el informe elaborado por la Diputación sobre lo ocurrido en las residencias y que el futuro debe ir enfocado a dotar de internet «de calidad» a los pueblos.