scorecardresearch

Un cardiólogo de Valladolid, entre los mejores de España

D.V.
-

Alberto San Román dirige desde 2006 el Instituto de Ciencias del Corazón (Icicor), que pertenece al Hospital Clínico Universitario, donde es, a su vez, jefe de Servicio de Cardiología

Un cardiólogo de Valladolid, entre los mejores de España

José Alberto San Román Calvar, del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, figuranen la lista con los cien mejores médicos de España en el ámbito de la asistencia, la investigación y la docencia que ha elaborado la revista Forbes por quinto año consecutivo.

San Román figura en la especialidad de Cardiología. El vallisoletano es licenciado en Medicina y grado de Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, realizó su residencia en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Hoy en día es un reputado cardiólogo que, desde 2006, dirige el Instituto de Ciencias del Corazón (Icicor), que pertenece al Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde es, a su vez, jefe de Servicio de Cardiología.

Compagina la labor asistencial con la docencia en la Universidad de Valladolid, y con la actividad científica -ha publicado más de 150 artículos en revistas y supera los 400 'abstracts' en congresos nacionales e internacionales-. Además, es editor de seis libros, autor de más de 65 capítulos y ha participado en más de cien conferencias y mesas redondas.

En la lista de 2021 figuran un total de 25 especialidades médico-quirúrgicas que van desde Alergología, Angiología y Cirugía Vascular, Pediatría, Urología, Otorrinolaringología, Hematología o Cardiología hasta Ginecología y Obstetricia, Oftalmología, Endocrinología, o Neurología, pasando por, Medicina Interna, Neumología, Traumatología u Oncología Radioterápica, entre otras.

 

OTROS MÉDICOS DE CASTILLA Y LEÓN

Por su parte, entre los mejores especialistas de Cirugía Torácica se encuentra Marcelo Jiménez López, del Complejo Asistencial de Salamanca. Profesor titular del Área de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca (Usal) y jefe de Cirugía Torácica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, coordina también la Unidad de Robótica desde la llegada del robot Da Vinci, con el que realizan más de 70 intervenciones al año.

Además, es fundador y director de la Unidad de Simulación y Experimentación Quirúrgica de la Usal. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, con residencia en el madrileño Hospital Universitario 12 de Octubre. El Premio Innovadores, otorgado por el periódico El Mundo de Castilla y León, reconocía en 2019 el trabajo y trayectoria del doctor Marcelo Jiménez López por hitos especialmente relevantes como el hecho haber realizado con éxito la implantación en un paciente de una caja torácica impresa en 3D.

Por ultimo, en la especialidad de Hematología aparece en a lista de Forbes la doctora Dolores Caballero Barrigón, del hospital Clínico Universitario de Salamanca. En la actualidad es la Jefa de Unidad Clínica y de Trasplante del Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, centro de referencia para Castilla y León y Extremadura en trasplantes de médula ósea, así como uno de los ocho centros que hay en España acreditados por el Ministerio de Sanidad para administrar células CAR-T.

También dirige en el mismo centro el Programa de Trasplante del Servicio de Hematología y es presidenta del Grupo Español de Linfomas y Trasplante Autólogo de Médula Ósea (Geltamo). Ha participado como investigadora en varios proyectos nacionales, así como en numerosos ensayos clínicos. Su actividad clínica e investigadora se centra fundamentalmente en los linfomas y en el trasplante hematopoyético.