La Diócesis de Valladolid aporta 19 obras a 'Angeli'

D. V.
-

La Diócesis de Valladolid aporta 19 obras a 'Angeli', la nueva edición de Las Edades del Hombre que acogerá la localidad burgalesa de Lerma desde abril y hasta noviembre, cumpliendo así con su compromiso de "divulgar" el patrimonio eclesiástico

La Diócesis de Valladolid aporta 19 obras a 'Angeli'

"Son 19 piezas entre pinturas y esculturas, auténticas obras de arte en muchos casos desconocidas porque descansan en iglesias situadas en pequeños municipios y que están relacionadas con la temática de la presente edición que gira en torno a los ángeles", ha explicado Jesús García Gallo, delegado de Patrimonio de la Diócesis de Valladolid durante la presentación de estas obras en las que ha estado acompañado por el secretario técnico de la Fundación Edades del Hombre, José Enrique Martín, y el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo. 

  García Gallo ha recordado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que a través de las 24 ediciones, en las que se han mostrado cerca de 5.000 piezas, la Diócesis de Valladolid, al igual que "todas las de Castilla y León" cumple con su compromiso de "conservar" y "poner a disposición" de la sociedad sus bienes patrimoniales. Así, ha reconocido que nunca una iglesia "se ha negado" a ceder a la exposición una de sus obras. Es más, ha puntualizado, para cada una de ellas es "un honor" recibir una petición desde la Fundación de Las Edades del Hombre. 

  El delegado de Patrimonio ha ido desgranando una a una las piezas que cede la Diócesis, para detenerse en un retablo de San Pablo de la Moraleja titulado 'Llanto sobre Cristo muerto' que se encuentra en la iglesia de los Santos Juanes de Nava del Rey o la escultura de San Miguel Arcanjel, de Juan de Juni, que alberga la iglesia de Hornillos de Eresma, "dos auténticas obras de arte". 

  Por su parte, Enrique Martín ha incidido en el respaldo social que tiene esta exposición que ya han visitado "11,5 millones de personas". En esta edición, el tema elegido, ha continuado, son los ángeles, un tema "bello" y "sugerente", con una "gran representación" dentro del patrimonio eclesiástico. 

  El secretario técnico de la Fundación Edades del Hombre ha recordado que la muestra tendrá tres sedes, la Ermita de la Piedd, la Iglesia de San Pedro y el Monasterio de la Ascensión que acogerán los "cinco capítulos" en los que se divide esta edición. 

  Además de la propia exposición se desarrollarán actividades complementarias como las rutas A Orillas del Arlanza que llevará al visitante a conocer el entorno de la localidad o los ciclos de concierto de órgano que se celebrarán todos los sábados de junio, julio y agosto en la Iglesia de San Pedro. 

  Por último, el delegado territorial de la Junta ha recordado que desde que comenzó la muestra, en 1985, el Ejecutivo autonómico ha participado activamente en ella porque es "de justicia" poner "en valor" el patrimonio eclesiástico de Castilla y León que, además, se ha convertido en "un activo económico" a través del turismo. 

  Trillo, que ha avanzado que la Junta ya ha concedido una primera subvención de más de 25.000 euros para la pavimentación de las zonas aledañas a las sedes donde se celebrará la muestra, insiste en que las Edades se han convertido en un "emblema" que propicia la investigación, la conservación y la difusión del arte sacro, al tiempo que ha recordado que de las 4.741 piezas "el 40 por ciento" han pasado por las manos de los restauradores que la Fundación tiene en el Monasterio de Santa María de Valbuena (Valladolid).