Los médicos descartan que Navalni haya sido envenenado

Europa Press
-

Los exámenes clínicos al opositor ruso no hallan certezas ni restos en la sangre ni en la orina de ninguna toxina

Los médicos descartan que Navalni haya sido envenenado

Los médicos que están tratando al opositor ruso Alexei Navalni han dado prácticamente por descartado que este haya sido envenenado como había señalado su entorno, que denuncia que se le suministró una toxina que le ha dejado actualmente en coma e ingresado en la UCI de un hospital de Omsk.

En declaraciones a la prensa, el jefe médico adjunto del hospital BSMP-1 de Omsk, Anatoli Kalinichenko, ha anunciado que ya cuentan con "un diagnóstico casi completo", si bien no ha querido ofrecer más detalles del mismo.

El responsable médico, según la agencia rusa Sputnik, se ha limitado a señalar que "el diagnóstico de intoxicación sigue probablemente en nuestra subconsciencia, pero no creemos que el paciente la haya sufrido". "Los exámenes que se han hecho hasta hoy no han revelado la presencia ni tampoco los rastros de toxinas en la sangre o en la orina", ha aseverado.

Poco antes, el presidente de la Fundación Anticorrupción (FBK) creada por el opositor, Ivan Zhdanov, había sostenido que la sustancia que se le habría suministrado no es solo peligrosa para Navalni sino también para quienes están a su alrededor. "Todos a su alrededor deben usar trajes protectores", ha contado Zhdanov, citando las palabras de una representante de la Policía de transporte que no quiso aclarar la sustancia alegando "el secreto del sumario".

Por su parte, el médico jefe del hospital de emergencias BSMP-1 de Omsk, Alexander Murajovski, había señalado que hasta el momento todos los análisis que se han realizado al opositor han sido negativos. "Según los documentos oficiales que me llegaron de nuestro laboratorio químico y toxicológico, el espectro de sustancias que el dispositivo ya ha probado, todos son negativos", ha indicado, si bien no ha aclarado las sustancias que se han probado.