La iglesia de San Juan Bautista de Villalón estrena imagen

D.V.
-
La iglesia de San Juan Bautista de Villalón estrena imagen

La Junta invierte 268.947 euros en la restauración de la iglesia de San Juan Bautista de Villalón. Las actuaciones estructurales recuperarán la forma original de la iglesia

La Junta de Castilla y León ha invertido un total de 268.947 euros en la restauración de la iglesia de San Juan Bautista de Villalón de Campos(Valladolid), templo que ha sido visitado este martes por el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, con el fin de seguir de cerca los trabajos que se siguen en sus cubiertas. En la visita ha participado también el alcalde, José Ángel Alonso.

El objetivo de la intervención es recuperar las condiciones de estabilidad de la armadura y las condiciones de estanqueidad de la cubierta, para lo que se está procediendo a la restauración de la envolvente de la cubierta, la armadura de la nave central y de ambas naves laterales, incluida la estructura del coro situado a los pies de la iglesia.

En los trabajos se recolocará también la estructura de madera, reparándose las piezas dañadas, y se sustituirá la cobertura por un tablero contrachapado, lámina impermeable y doble enrastrelado de madera de pino y teja.

Las obras se están ejecutando por la empresa Técnica para la Restauración y Construcciones, S.A., según el proyecto técnico de Llanos-Urdiain Arquitectos SLP y con el seguimiento de la Unidad Técnica del Servicio Territorial de Cultura de Valladolid.

Entre las actuaciones estructurales, se recuperará la forma original de la iglesia, añadiendo el cambio de altura entre la nave central y la nave lateral norte y recuperando la tercera agua sobre la zona del coro en los pies de la iglesia. También se efectuará un tratamiento curativo y preventivo en las piezas de madera y se aplomarán los pilares.

Las actuaciones de recubrición incluyen la reposición de cubierta con tablero, doble enrastrelado, aislamiento, lámina impermeabilizante y teja anclada mecánicamente, con recuperación de la existente en cobijas y nueva en las canales; la reparación y nivelación de los aleros, y la reconstrucción de tablado de cinta y saetino en la techumbre de la zona del coro.

La cubierta existente, formada por estructura de madera con tablero de madera, cama de mortero y teja curva, presentaba zonas en bastante mal estado y puntos con filtraciones en la cobertura de teja, por lo que se ha planteado la intervención en esta envolvente.

Las patologías generales observadas son básicamente las debidas a los movimientos de la armadura de madera en cubiertas y la presencia de humedades que afectan a las fábricas.

La iglesia de San Juan Bautista es un templo gótico mudéjar de la segunda mitad del siglo XV que se ubica en el extremo noreste de Villalón y actualmente se está realizando el procedimiento de declaración del monumento, incoado como tal desde 1982.

En este proceso se ha incluido un área o entorno de protección, integrado por los espacios públicos y parcelas con fachadas vinculadas espacial y visualmente a la iglesia, que configura un recinto monumental como el espacio vinculado directamente al monumento y sobre el cual este ejerce su dominio, caracterizado por interesantes muestras de arquitectura popular.

La iglesia presenta tres naves separadas por pilares ochavados rematados en pequeños capiteles con una sencilla decoración de bolas, cubiertas con armaduras mudéjares de madera, destacando el hermoso artesonado cupuliforme que cubre el presbiterio. La de la nave central es de par y nudillo, con pares de tirantes, mientras que las laterales lo hacen con sencillas techumbres a una sola vertiente.

A los pies del templo, se levanta el coro, sobre arco carpanel y se abre la portada construida en ladrillo, con gran arco de medio punto que remata en una gran espadaña de dos cuerpos.

En la fachada del lado del Evangelio destaca el cuerpo de la sacristía, rematado por cornisa de ladrillo formada a base de pequeños arquillos, en el lado de la Epístola se adosa un pórtico formado por arcos de medio punto que descansan sobre pilares cuadrados.

Durante su visita a las obras de la iglesia de San Juan Bautista de Villalón de Campos, el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha informado de las inversiones realizadas por la Junta a través del presupuesto desconcentrado de la Consejería de Cultura y Turismo, que es gestionado directamente por el Servicio Territorial de Valladolid.

En el año 2018 este presupuesto desconcentrado ha ascendido a 623.452 euros y ha permitido la ejecución de quince intervenciones de restauración y conservación del patrimonio cultural de la provincia de Valladolid.

A lo largo de los últimos cuatro años los prepuestos desconcentrados han facilitado la ejecución de 41 actuaciones con una inversión total de cerca de 1.600.000 euros, triplicándose en 2018 la realizada en 2015.