Capital de primera en gastronomía

D. V.
-

Valladolid fue la ciudad invitada a Madrid Fusión, donde desembarcó con su gastronomía por bandera. La tapa, principal atractivo de una provincia líder también en el ámbito vitivinícola

Capital de primera en gastronomía

D os mil congresistas, 13.000 visitantes y mucho Valladolid. Así se resume la decimoséptima edición del congreso gastronómico Madrid Fusión, que se celebró esta semana en el Palacio Municipal de Congresos y en el que participaron 122 ponentes y 200 empresas expositoras.

Porque Valladolid fue ciudad invitada, además de estar presente en la zona de Saborea España, contando con un expositor propio de 24 metros cuadrados, promocionando la gastronomía, con talleres, ‘show- cooking’ de cocina en vivo, catas, y demostraciones culinarias a cargo de chefs como Víctor Martín, del restaurante ‘Trigo’ y de José Ignacio Castrodeza, del ‘Villa Paramesa’. Aceites, patés, piñones, nueces, quesos, espárragos, chocolates, Pan de Valladolid o miel fueron los protagonistas, además de ‘Cocina en vivo’ con la preparación de tapas por parte del ‘Ángela’, ‘Puerto Chico’, ‘Los Zagales’, ‘Garrocha’, ‘Suite 22’ y ‘Sabores’; y la promoción de la ‘Ruta de la Tapa’. Todo ello en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, la Escuela Internacional de Cocina y la Escuela Alcazarén. El alcalde, Óscar Puente, recordó la posición de liderazgo de Valladolid tanto en el ámbito vitivinícola como el gastronómico, en el primer caso al ser la única provincia de la Península Ibérica con cinco Denominaciones de Origen (Rueda, Cigales, Ribera del Duero, Toro y Tierras de León) y en el segundo con sus certámenes sobre cocina en miniatura. «Valladolid es una capital gastronómica de primera», añadía la concejala de Turismo, Ana Redondo.

Tampoco faltó en la cita Alimentos de Valladolid, la marca gastronómica de la Diputación, apostando en Madrid Fusión por la actualización culinaria que proponen los restauradores «herederos de las antiguas guisanderas». El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, describió, recoge Europa Press, a Valladolid como una «potencia» en el ámbito agroalimentario así como en el enológico:«La provincia está en una buena senda en la que es necesario seguir trabajando».

Más fotos:

Capital de primera en gastronomía
Capital de primera en gastronomía - Foto: JUAN LAZARO
Capital de primera en gastronomía
Capital de primera en gastronomía

Tampoco faltaron los productos de Tierra de Sabor de la mano de, entre otros, Miguel Ángel de la Cruz, de La Botica de Matapozuelos, que mostró como su cocina, está «plenamente vinculada a Castilla y León, a sus bosques, sus piñas, ríos y el resto de recursos naturales».