Mañueco comparecerá el 5 de febrero en las Cortes

SPC
-

La Diputación Permanente se reunirá mañana para rechazar la petición socialista de celebrar un pleno extraordinario y ratificar la fecha fijada por la Junta de Portavoces

Mañueco comparecerá el 5 de febrero en las Cortes - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comparecerá el 5 de febrero en un pleno monográfico de las Cortes para informar de las medidas de su Gobierno para atajar el coronavirus, aunque mañana la Diputación Permanente se reunirá para analizar y, con toda probabilidad, rechazar una propuesta similar que formuló el  Grupo Socialista.

Las Cortes tenían sobre la mesa dos solicitudes de comparecencia del jefe del Ejecutivo: la del Grupo Socialista, registrada el 20 de enero, en la que se pedía un debate urgente y que acompañaba de otro escrito para que se convocara a la Diputación Permanente de la Cámara dado que el primer mes del año es inhábil a efectos parlamentarios; la otra, la había presentado la propia Junta de Castilla y León esta semana. 

La Mesa de las Cortes celebrada hoy aprobó reservar la fecha del 5 de febrero para la comparecencia de Fernández Mañueco y, con los votos del presidente de las Cortes, Luis Fuentes, también aprobó la solicitud del PSOE por lo que, dado que estaba vinculada a la reunión de la Diputación Permanente, se ha decidido la convocatoria para que mañana mismo los procuradores sustancien si el jefe del Ejecutivo debe comparecer también en periodo extraordinario. 

Fuentes parlamentarias señalaron a Ical que la decisión de la Mesa debía ser técnica y que, por ello, el presidente de las Cortes decidió amparar la solicitud del PSOE, votar a favor y convocar inmediatamente a la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno de las Cortes en periodos inhábiles. Sin embargo, la última palabra sobre el asunto será política y se sustanciará mañana, cuando los representantes de Ciudadanos se unirán al PP para votar en contra, lo que supone que la propuesta socialista decaerá y se ratificará la acordada hoy.

Otras fuentes señalan que no era necesaria la celebración mañana de una Diputación Permanente porque ya la Junta de Portavoces desestimó su convocatoria y la petición de comparecencia del presidente. No obstante, en febrero habrá tres plenos, dos ordinarios y el de presupuestos, ya marcado para los días 9 y 10.

Transparencia

Mientras David Castaño (Cs) y Raúl de la Hoz destacaron la transparencia de la Junta en esta pandemia con las comparecencias tanto del presidente como de la consejera de Sanidad, Pablo Fernández (Podemos) criticó que lo ve como “aparentar una rendición de cuentas” más con un carácter “efectista, de imagen y un trampantojo”.

Por su parte, Luis Tudanca (PSOE) lamentó que ante la urgencia de la evolución de la pandemia se retrase la comparecencia de Fernández Mañueco y no se atendiera antes su petición de convocar la Diputación Permanente de las Cortes.

El popular Raúl de la Hoz afirmó que “llama la atención” que los socialistas “aplaudan” a Pedro Sánchez, que no comparece en el Congreso desde el mes de junio, y a Salvador Illa, que “se ha escapado” de ministro también con comparecencias pendientes.

De la Hoz acusó al PSOE de estar “única y exclusivamente centrado en la estrategia electoral” y “más preocupado del acomodo de algunos desechos políticos que de la pandemia”, como estimó que se ve en el nombramiento de los nuevos ministros Carolina Darias (Sanidad) y Miquel Iceta (Política Territorial).