4 meses más de corte en el puente medieval de Tordesillas

R. Gris
-

Las labores de andamiaje en el viaducto concluyen y ahora comenzará la eliminación de las humedades de los ojos más afectados

Limpieza del puente de Tordesillas - Foto: Jonathan Tajes

Las obras del puente medieval de Tordesillas continúan a buen ritmo y ya ha finalizado la colocación del andamiaje necesario para arrancar con las labores de limpieza de los ojos más afectados por las humedades. El regidor del municipio, Miguel Ángel Oliveira, manifestó que los andamios que se han colocado hasta el momento se irán moviendo según las necesidades de los operarios para la limpieza de los ojos. 

Los trabajos en el puente medieval comenzaron en el mes de septiembre del año pasado y hasta el momento los trabajos se han focalizado en las labores de andamiaje. «Ahora, una vez que han colocado la mitad de los andamios que irán moviendo comenzarán con las labores de limpieza», indicó el regidor, quien calculó que este trabajo prolongará las obras al menos por un espacio de unos cuatro meses. El regidor explicó que la limpieza de los ojos del puente se llevará a cabo «de abajo hacia arriba» para lo que está previsto que haya que desviar el caudal del río. 

Esta misma semana ha estado cortado el tráfico rodado por el puente y durante estos meses se ha restringido en varias ocasiones debido a la necesidad de los operarios de ocupar la calzada. Durante los próximos días se utilizarán semáforos para el corte del tráfico siempre y cuando sea necesario y los mayores problemas están previstos para los días en los que se celebrará Motauros. 

El regidor indicó que durante el fin des emana del 14 y 15 de enero  solo se permitirá el tráfico por el puente en un solo carril en sentido bajada desde las cinco de la tarde hasta las tres de la madrugada. Con esta medida se intenta ?delimitar el presumible aumento de los vehículos por el viaducto debido a la concentración motera. Durante el resto del día el tráfico estará regulado mediante semáforos. 

seguridad. Oliveira indicó que la Junta Local de Seguridad con motivo del evento y destacó que se reforzará la presencia de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para garantizar la seguridad y el tráfico de todos los presentes. De esta forma, se prevé un amplio número de inscripciones dado que la concentración cumple 20 años. Para ello, se implantarán varios turnos, teniendo en cuenta los picos de mayor afluencia, como es el caso del Día de las Antorchas. Además se incorporaran más medios de la Guardia Civil de Tráfico para facilitar la entrada desde este nudo de carreteras que tiene Tordesillas, contando en total con hasta 170 agentes del instituto armado. 

Las obras del puente medieval han contado con un presupuesto cercano a los 1,6 millones de euros y se cimentarán cuatro de los pilares del viaducto, donde el agua y las humedades habían ocasionado desgastes en algunos sillares de hasta el 30 por ciento.