Mañueco llevará a las Cortes un proyecto «propio»

SPC
-

De la Hoz avanza que el discurso del candidato será una oferta a los castellanos y leoneses de un Gobierno «moderado, dialogante, y comprometido con el presente y el futuro»

El vicepresidente de las Cortes, Francisco Vázquez (i), y el presidente del Parlamento regional, Luis Fuentes, durante la Junta de Portavoces celebrada ayer - Foto: Wellington Dos Santos

El futuro presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, llegará el martes al debate de su investidura con un proyecto político comprometido con el «presente y el futuro» de Castilla y León que no será continuista con la labor de su partido en la Comunidad durante los últimos años, aunque tampoco renunciará a los logros conseguidos por los gobiernos del PP en los últimos años. El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, avanzó ayer los ejes de la intervención de Fernández Mañueco el próximo martes, 9 de julio, con la que buscará la confianza de la cámara para ser investido presidente de la Junta, cargo en el que sustituirá a Juan Vicente Herrera, jefe del Ejecutivo autonómico desde hace 18 años, y que alcanzará tras llegar a la sesión con la mayoría absoluta en el bolsillo tras su acuerdo de Gobierno conCiudadanos.
Tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces de ayer, De la Hoz insistió en que Mañueco imprimirá su «estilo propio» en sus intervenciones ante los procuradores, si bien señaló que el proyecto político del PP regional se sustenta sobre la «magnífica» labor ejecutada por los gobiernos de Herrera, pero con una «voluntad renovada» para afrontar los desafíos de la Comunidad, entre los que citó el empleo, el crecimiento económico y la mejora de los servicios públicos.
En ese sentido, De la Hoz, que reconoció que participa de una «manera u otra» en la preparación del discurso de Mañueco, explicó que el martes presentará un programa de gobierno para cuatro años sobre la base del programa electoral del PP, pero también del acuerdo de 100 medidas alcanzado con Cs, que añadió no contempla iniciativas «excluyentes» respecto a su ideario.
Prioridades

El portavoz del PP expuso que Fernández Mañueco hará una oferta a los castellanos y leoneses de un gobierno «moderado, dialogante, comprometido con el presente y futuro de la Comunidad y centrado en las personas». Así, destacó que abordará el crecimiento económico, la calidad de los servicios, la generación de oportunidades para los más necesitados y, también, para el medio rural. De hecho garantizó que habrá una consejería en su ejecutivo de Agricultura y Mundo Rural.
Al respecto, De la Hoz desgranó que el programa de Alfonso Fernández Mañueco se centrará en la lucha contra el desempleo, al que consideró el «principal» problema de la Comunidad y uno de los ejes de su proyecto, junto con el mantenimiento y la mejora de la calidad de los servicios públicos, algo que consideró no es «baladí», pese al reconocimiento con que cuentan en la Comunidad, puesto admitió que se centrarán en el mundo rural.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, que será el último en intervenir antes de la votación de investidura, aseguró que hará una oferta de diálogo a las distintas formaciones de la cámara para intentar que como en la pasada legislatura haya acuerdos.

Marcar diferencias

«No será lo mismo». Así definió ayer la portavoz adjunta de Ciudadanos, la leonesa Carlota Amigo, la intervención de FranciscoIgea el próximo martes en las Cortes para explicar su proyecto de Comunidad, después de que ésta anunciara que el todavía portavoz del Grupo de Ciudadanos en las Cortes tomará la palabra en el pleno de investidura de Alfonso Fernández Mañueco. Una intervención que girará sobre las 100 medidas pactadas con el PP, aunque buscará también marcar diferencias con el Partido Popular, pero que «no será lo mismo», y que servirá para marcar distancias con los populares.
En ese sentido, Amigo insistió en que Francisco Igea tomará la palabra, ya por la tarde, tras escuchar las propuestas del Grupo Socialista y del Mixto, para presentar su proyecto político para Castilla y León y para dar respuesta al programa político que expondrá Alfonso Fernández Mañueco, a partir de las 11 horas y sin límite de tiempo.
Grupo Mixto

El procurador de Podemos y portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández, reclamó ayer «flexibilidad» con las preguntas de las sesiones de control que se celebran al inicio de los plenos ordinarios de las Cortes, para que al menos cuenten con cuatro, dos para quien ocupe la Presidencia de la Junta y otras tantas a los consejeros. Tanto PP como Ciudadanos prefirieron dejar el tema en manos del Reglamento de las Cortes.