San Pelayo recupera este fin de semana el festival '4Gatos'

D.V.
-

Pretende demostrar que en el medio rural se pueden desarrollar actividades culturales "de la misma calidad que en los entornos urbanos"

La alcaldesa de San Pelayo (C) durante la presentación de la cuarta edición de 4Gatos. - Foto: Europa Press

La localidad vallisoletana de San Pelayo acoge este fin de semana la cuarta edición de '4Gatos Festival contra la despoblación' que pretende reivindicar las oportunidades y fortalezas del medio rural.

Este festival, que arranca este viernes, 23 de julio y se prolongará hasta el domingo, pretende demostrar que "en el medio rural se pueden desarrollar actividades culturales de la misma calidad que en los entornos urbanos, porque no hay una cultura pueblerina ni otra vanguardista", según ha puesto de manifiesto la alcaldesa, Virginian Hernández.

"4Gatos se consolida en esta edición como símbolo de la lucha por la repoblación del medio rural, y pretende seguir atrayendo nuevos pobladores que generen alternativas de vida en nuestro entorno", ha aseverado Hernández,

La programación, supeditada a la evolución de la pandemia en la provincia de Valladolid y en Castilla y León, se desarrollará siguiendo todas las normas y recomendaciones de seguridad sanitaria.

La música será el viernes 23 la gran protagonista de la jornada inaugural, con las actuaciones de 'La Verbenera' (Handmade music, 14.00 horas), 'La Chica Charcos' (Microconcierto de historias para público familiar, 19.30 horas), 'Ley Mostaza' (Punk lírico tradicional, 22.00 horas) y 'El Chacho Cósmico' (Cumbia, salsa & dembow, 23.30 horas).

La jornada del sábado 24 arrancará con actividades infantiles a partir de las 12 horas y un escaparate de productos locales desde las 12.30 horas, una novedad de esta edición para ofrecer a negocios del medio rural, como Cerveza Milana, Miel Pecorea o Pedregal Miel, un espacio de presentación de sus proyectos y productos.

Llegará el turno después de las versiones de rock pop en español con 'The Three Beards' (14.00 horas) y del mimo Jesús Puebla con su espectáculo 'Las aventuras de Charlot'. Despedirán la jornada 'Los Desgraciaus' (Pachanga radical, 22.00 horas) y 'Estoeslokeai DJ' (Música sin complejos, 23.30 horas).

El domingo, el cierre de la cuarta edición de 4Gatos comenzará con unaa charla Sáhara Occidental bajo el título 'De provincia española a la ocupación marroquí', en la que participarán el presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Palencia, Jesús Merino, y la joven saharaui Benda Lehbib.

A las 13.00 horas habrá un hinchable de agua, antesala del concierto de 'La Orquestina de la Abuela Pina' (Música de antaño / bailables de los de antes, 14.00 horas) mientras que a las 19 horas se ha programado una porpuesta de clown con 'Margarito & Cia' que lleva por título 'Este circo no es normal. Cerrará la programación el punk de Deblake (20.30 horas).