Quintanilla acoge 4 obras de teatro hasta el 1 de febrero

D. V.
-

La séptima edición de 'Quintanillactúa' comienza este sábado

'La Indagación', de La Lengua Teatro es una de las obras que se representará en Quintanilla. - Foto: La Lengua teatro

'Quintanillactúa', en su séptima edición, vuelve a citar a Quintanilla de Onésimo (Valladolid) con el mundo del teatro con la puesta en escena de cuatro obras entre este sábado, 11 de enero, y el próximo 1 de febrero.

Los organizadores de esta nueva edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado ansían superar el éxito de asistencia de público y el nivel de los grupos participantes en las anteriores, como prueba de la consolidación de este certamen. De hecho, se espera vender, al igual que el año pasado, los 200 abonos que se pondrán a la venta para asistir a las cuatro sesiones.

En esta edición, las representaciones seleccionadas que se pondrán en escena en el Cine Mario's de la localidad, con aforo para 400 personas, se iniciarán este sábado con 'La Indagación', a cargo de la compañía salmantina La Lengua Teatro, y seguirán, el 18 de enero, con 'Misery', puesta en escena por la vallisoletana Diabla Teatro, mientras que el 25 de enero El Duende Teatro, de Gumiel de Izán (Burgos), presenta 'Conversaciones con mi madre'.

El alcalde de Quintanilla, Carlos del Barrio, ha destacado la calidad del certamen por los grupos que participan de toda la Comunidad, con lo que se busca ofrecer espectáculos que promocionen la cultura y el pueblo, que es "la sede de un certamen nacional al que la gente acude masivamente" ya que ha recordado que el teatro se suele llenar.

Del Barrio ha recordado la implicación de los vecinos, el Ayuntamiento, el Grupo de Teatro 'El Delirio', bodegas que participan como patrocinadores, así como de la Diputación de Valladolid, que promociona el certamen, y que cede el Teatro Zorrilla para la representación de la compañía que sea elegida ganadora y que tendrá fecha a finales de marzo, previsiblemente.

La gala de clausura y entrega de premios se celebrará el 1 de febrero, a cargo del grupo local El Delirio, con la representación de 'Ni al desguace ni al patatal -El bar de la María-', creación de José Antonio Redondo, miembro de dicho grupo.

El horario de las representaciones es a las 20.00 horas con un precio de 3 euros a adquirir en taquilla el mismo día de la actuación, si bien la organización ha puesto a la venta anticipada un abono de 10 euros para la asistencia a las 3 representaciones, así como a la gala de clausura que puede adquirirse en la Casa de Cultura de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y en el Bar Redondo de la localidad.

El Premio a la Mejor Obra lo otorga el voto directo del público asistente a las tres representaciones aspirantes. También, al igual que en anteriores ediciones, se premiará a la mejor Dirección, Actriz y Actor principal, si bien en el caso de estos premios serán otorgados por un jurado independiente.

Como novedad este año, Vinos La Veguilla, perteneciente a Bodegas 2020 Cepa Alta, de la D.O. Ribera de Duero, se suma a este evento cultural y patrocina el Premio del Público a la Mejor Obra, dotado con 1.000 euros.