El juzgado rechaza frenar el cambio de gestión del parking

M.Rodríguez
-

El juzgado de lo Contencioso Administrativo rechaza frenar el cambio de gestión del aparcamiento de la Plaza Mayor que pedía la actual concesionaria

Acceso al aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor. - Foto: Europa Press

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 desestima la medida cautelar solicitada por Aparcamientos Españoles para evitar el cambio de gestión del aparcamiento de la Plaza Mayor aprobado en la Junta de Gobierno Local del pasado 3 de noviembre. Este auto, que se ha conocido hoy, no es firme, ya que cabe redurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla yLeón, pero no tiene efectos suspensivos y permite que el Ayuntamiento tome posesión del aparcamiento en los próximos días. En la argumentación se detalla que "no existen perjuicios irreversibles o de difícil reparación, pues el parking de la Plaza Mayor va a continuar en uso, en régimen de gestión directa por el Ayuntamiento (en su modalidad de sociedad mercantil local de capital íntegramente público), existiendo continuidad en la explotación, pues se prevé por el Ayuntamiento la subrogación de los trabajadores de la empresa concesionaria que prestan sus servicios en el mismo, así como la continuidad de los múltiples servicios auxiliares requeridos para la prestación del servicio, bien mediante subrogación en los contratos de los mantenedores ya existentes o mediante la celebración de nuevos contratos".

El Contencioso desestima el argumento de la concesionaria del quebranto económico que le supondría asumir los costes derivados de la extinción prematura del negocio concesional y, tras una posterior sentencia estimatoria, realizar costosas actuaciones para la efectiva reposición en el uso y explotación de dicho aparcamiento."Nada se justifica por la entidad recurrente sobre el perjuicio económico que la ejecución del acto impugnado pudiera irrogarle; no se acredita ni su situación económica, ni se concretan cuáles serían los perjuicios económicos derivados de la ejecución".

 

PRIMER APARCAMIENTO DE GESTIÓN MUNICIPAL

El equipo de Gobierno aprobó la recuperación de la concesión del aparcamiento de la Plaza Mayor. En consecuencia, está previsto que antes de que finalice el año el Ayuntamiento se encargue de la gestión y explotación de las dos plantas. La decisión adoptada en la Junta de Gobierno presidida por Óscar Puente supone dar cumplimiento a los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid celebrado el 29 de diciembre de 1989. En ese acuerdo ya se desestimaron las alegaciones de la empresa que ha gestionado esta infraestructura, Aparcamientos Españoles. "Oído el Consejo Consultivo de Castilla y León" el Gobierno Municipal ha optado por la defensa del "interés general" considerando que al finalizar el plazo el Ayuntamiento podía recuperar la concesión y gestionar este aparcamiento subterráneo: "En lugar de recibir 6.500 euros anuales en concepto de canon el Ayuntamiento puede obtener los más de 600.000 euros que la empresa declara de beneficios", según argumenta Pedro Herrero, concejal de Planificación y Recursos.