FETAL reaviva la arquitectura tradicional de Urones

D.V.
-

La muestra es la antesala de la XXIII edición del certamen, que se celebrará del 4 al 8 de agosto en cinco municipios vallisoletanos

FETAL reaviva la arquitectura tradicional de Urones

El Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (FETAL) calienta motores para su vigésimo tercera edición con ‘Vestigios de la memoria. Resurrección de un pueblo’, una intervención artística que podrá verse mañana miércoles a partir de las 20.00 horas en las calles de la localidad vallisoletana. Se trata de un aperitivo antes del arranque de la programación escénica de la cita este domingo, 4 de agosto, en Medina de Rioseco, uno de los escenarios este año del certamen, que también recalará en Tiedra, Valdunquillo y Mayorga.

‘Vestigios de la memoria. Resurrección de un pueblo’ es el proyecto final de las prácticas desarrolladas en el festival por Ana R. Serrano y Felipe G. Romero, alumnos del Máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, ESADCyL. La arquitectura tradicional de Urones, a base de adobe y tapial, es el punto de partida de esta propuesta. “Hemos querido reavivar la identidad y la memoria de Urones a partir de su arquitectura de siempre, porque cada vez se percibe menos como un pueblo, ya que están surgiendo alrededor más naves, por ejemplo, y muchas menos construcciones tradicionales». Las que aún quedan en pie muestran hoy el trazado original de la localidad y «recuerdan que, efectivamente, estamos transitando por un pueblo”, explica Romero.

Esta intervención artística es un montaje multidisciplinar para todos los públicos en el que se suceden textos escritos a partir de evocaciones que el adobe y el tapial les han provocado a los artistas, que se apoyarán además en contenidos audiovisuales y el trabajo actoral de Mar P. Soler y Eider Badiola, que trabajan esos materiales con sus cuerpos.

La propuesta es resultado de un proceso de investigación en el que, además del adobe y el tapial ha habido otros protagonistas: los vecinos de Urones de Castroponce, quienes, con sus relatos, “hacen percibir el movimiento, las voces y las texturas de sus calles abarrotadas en otro tiempo”. “Sabemos cómo es el pueblo hoy y, gracias a ellos, también cómo era cuando estaba planamente vivo”, añade Romero en un comunicado recogido por Ical.

La colaboración entre el festival y ESADCyL es un reflejo del interés de FETAL por apoyar a los creadores en la puesta en marcha de sus proyectos escénicos una vez que han concluido su formación académica. Ambos estudiantes, Romero y Serrano, se plantean desarrollar el proyecto en otros puntos de la geografía nacional porque “el abandono de la tradición no es único o específico de este pueblo”. “Queremos repetir el proceso y comprobar cómo los resultados serán completamente diferentes en otros lugares», concluyen, «y no centrarnos solo en los pueblos, sino abrirlo también a las ciudades para que se vea lo que está sucediendo en el mundo rural”, señalan.

 

Actividades complementarias

La programación de FETAL 2019 incluye entre sus actividades complementarias la exposición fotográfica ‘Mariemma. Una vida para la danza’, promovida por la Junta de Castilla y León. Con entrada gratuita, podrá visitarse en la Sala Polivalente del Teatro Corral de Anuncia de Urones de Castroponce desde este jueves, 1 de agosto, hasta el domingo 25, en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas.

La muestra surgió en el año 2017 para rendir homenaje en el centenario de su nacimiento a la bailarina iscariense Mariemma, y continúa girando por diferentes espacios expositivos de Castilla y León. Medio centenar de instantáneas (pertenecientes a su archivo municipal y custodiadas por el Museo Mariemma del Ayuntamiento de Íscar) muestran escenas emblemáticas de su carrera profesional. Una selección de fotografías que resumen la apuesta de Mariemma por estudiar y mostrar la Danza Española de forma completa y variada desde cuatro vías: la escuela bolera, el folclore, la escuela flamenca y la danza estilizada.

La exposición incluye también programas de mano y carteles de sus actuaciones en teatros de renombre de diferentes puntos del mundo, además de artículos y crónicas de prensa junto a sus propias reflexiones sobre la importancia de la danza española.