Zaratán tendrá un tanatorio nuevo con crematorio y 16 salas

R.G.R
-

El edificio de dos plantas estará ubicado en una parcela en la calle Ramón y Cajal, junto a Río Shopping, y podría estar terminado en 2023. Ecologistas en Acción ha recurrido el proyecto

Explanada donde iría ubicado el nuevo tanatorio de Rocare 2002, en Zaratán. - Foto: Jonathan Tajes

Zaratán tendrá tanatorio propio. La empresa Rocare 2002 SL ya cuenta con los permisos necesarios por parte de la Junta de Castilla y León para construir un nuevo tanatorio en la calle Ramón y Cajal. Tendrá crematorio, con iglesia y cafetería-restaurante en la parcela 20006 del polígono 3 del término municipal. El proyecto contempla un edificio en dos alturas, con 16 salas diferentes. Aunque todavía no existen plazos fijos para la conclusión del proyecto, la previsión sería que estuviera listo en 2023. El edificio tendrá una altura de dos plantas y dará todos los servicios para las personas que pierdan un ser querido. 

El alcalde de la localidad, Roberto Migallón, indicó que todos los permisos de la Junta se han otorgado y el proyecto cuenta con el visto bueno de la Junta, aunque por el momento no se ha solicitado los permisos y las licencias de obras necesarias para el comienzo de los trabajos. Eso sí, se mostró satisfecho por el hecho de que una nueva empresa dé servicio a los vecinos de la localidad y por el interés mostrado por la compañía para instalarse en el municipio. Será un edificio de grandes dimensiones.

Migallón destacó que actualmente muchos vecinos de Zaratán acuden a los tanatorios de San José y Contiendas cuando pierden a un familiar o cualquier ser querido por su cercanía con la localidad. Indicó que debido a la ubicación del nuevo tanatorio se verán beneficiados los vecinos de Arroyo de la Encomienda. «Ellos están mucho más cerca que nosotros, aunque sea término municipal de Zaratán». 

También quiso dejar bien claro que el Ayuntamiento hará «todo lo posible» para facilitar la tramitación necesaria para el proyecto. «Todo lo que sea necesario que podamos hacer desde el Consistorio lo haremos porque es bueno que empresas se instalen en el municipio».

Una postura que no defienden desde Ecologistas en Acción, que ha presentado un recurso de alzada contra el proyecto después de su aprobación por parte de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Valladolid. Desde la organización entienden que al no ser un uso propio del suelo rústico carece de interés público. 

Recuerdan que la parcela en la que se otorga la autorización para la construcción de un tanatorio impugnada está clasificada como suelo rústico común por las Normas Urbanísticas Municipales de Zaratán. «El suelo es un recurso natural, escaso y no renovable. Todo el suelo rural tiene un valor ambiental digno de ser ponderado», recogen en su recurso. ?

medio rural. Además, en su recurso exponen que «la protección, adecuada a su carácter, del medio rural y la preservación de los valores del suelo innecesario o inidóneo para atender las necesidades de transformación urbanística».

Así, ahora habrá que esperar de la resolución sobre este recurso interpuesto ante la Consejería de Fomento, aunque el proyecto ya está en marcha después de su aprobación por la Comisión Territorial.