La campaña europea 'Salva Tu Zona' llega a Valladolid

D.V.
-

La Asociación Europea para la Transición Digital (AETD) ha solicitado al alcalde, Óscar Puente, su implicación directa para animar a los vallisoletanos a hacer sus compras navideñas en las tiendas de proximidad

Comercio de proximidad en Valladolid.

La Asociación Europea para la Transición Digital (AETD) ha solicitado al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, su implicación directa para animar a los vallisoletanos a hacer sus compras navideñas en las tiendas de proximidad, frente a los "gigantes" del comercio electrónico.

La AETD considera que para que esta campaña alcance su objetivo es imprescindible la implicación directa de los alcaldes de los diferentes municipios. Por ello, ha enviado una carta a Puente, solicitándole un compromiso "claro y explícito" en defensa de estos pequeños empresarios.

'Salva tu zona' es una iniciativa europea que se ha lanzado de forma simultánea en cuatro países: España, Francia, Alemania e Italia, y se ha llamado a la participación activa de los regidores de muchas de sus ciudades. En algunas tan significativas como París y Grenoble en Francia, o Barcelona y León en España, sus alcaldes ya han dado pasos en este sentido, pidiendo públicamente a los ciudadanos que apoyen con sus compras el comercio de proximidad.

La AETD está repartiendo pegatinas que los comercios de la ciudad lucirán en sus puertas y escaparates, con el fin de estimular las compras locales entre los paseantes. Cualquier gremio o comerciante de la ciudad que lo desee puede solicitarlas a través del correo info@digitalforeurope.eu, y compartir sus historias y reivindicaciones en los canales sociales de la campaña en Twitter y Facebook.

"Muchos comercios de proximidad no se juegan cerrar mejor o peor el ejercicio. Se juegan la supervivencia. Si este tipo de comercio queda reducido a la marginalidad, algo hacia lo que nos encaminamos, pierden las ciudades y pierden los ciudadanos. Menos empleo, menos ingresos fiscales, menos atractivo turístico, menos diversidad, menos vida en las calles. Cientos de miles de familias viven en Europa del comercio local y dependen de dónde los ciudadanos decidan comprar en los próximos meses", ha explicado Ricardo Rodríguez Contreras, presidente de la AETD, en la misiva dirigida a Puente.

Para la AETD, Europa debe reaccionar "antes de que sea demasiado tarde", pero para ello se necesita un "impulso institucional". "La ventaja competitiva de los gigantes de comercio electrónico es tan grande y voraz que no puede considerarse justa. No se trata de renegar del comercio electrónico, pero sí de reconocer que estas plataformas todopoderosas operan en condiciones injustas para los demás porque ellos han creado las reglas con su poder financiero", ha concluido Rodríguez en la carta.