Puente retiene la Alcaldía y Del Olmo será "oposición leal"

M.Rodríguez
-

El candidato del PSOE, Óscar Puente, retiene la Alcaldía de Valladolid y la candidata del PP, Pilar del Olmo promete ser una "oposición leal". El candidato de VTLP Manuel Saravia quiere trabajar por un "gobierno de progreso" con el PSOE

Puente retiene la Alcaldía y Del Olmo será "oposición leal" - Foto: WELLINGTON DOS SANTOS PEREIRA

El PSOE ha ganado las elecciones en Valladolid. Los socialistas han conseguido casi 60.000 votos en la capital, lo que se traduce en once concejales, tres más que en este mandato. Esta "histórica" victoria, tal como la calificó el actual alcalde, Óscar Puente porque no se conseguía desde 1987, les permitirá seguir gobernando otros cuatro años. Una logro que Puente celebró con la militancia, a la que pidió humildad y a la que prometió responsabilidad en la gestión, aunque quiso poner su próximo objetivo en los comicios de 2023, como ya había adelantado en otras ocasiones. Eso sí, en el PSOE hoy celebran este buen resultado, pero necesitarán apoyo para poder llegar a la mayoría absoluta en un Pleno que ha pasado de 29 a 27 concejales. 

Las cuentas les salen a los socialistas si suman con sus actuales socios de Valladolid Toma la Palabra (VTLP), que han mantenido tres de los cuatro concejales que tenían este mandato. Este puede parecer el pacto más natural, aunque este proceso electoral ha dejado algunas heridas entre los socios y el candidato socialista ha hecho algún que otro guiño a Ciudadanos durante la campaña electoral. Puente se siente fuerte, reforzado por unos resultados que han borrado la representación de Podemos en el Ayuntamiento, cuando estos cuatro años había tenido tres concejales, y la otra formación de izquierdas ha perdido también votos en favor de los socialistas. Quizás por eso el candidato de VTLP, Manuel Saravia, ha sido el primero en mostrarse "abierto" a trabajar por conseguir un "gobierno útil y de progreso" y no ha ocultado su preocupación ante la posibilidad de que la Alcaldía de Valladolid dependa de otros acuerdos que se puedan alcanzar en el Gobierno de la Junta de Castilla y León, donde podría gobernar PSOE con Ciudadanos.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, celebró los resultados, ya que su formación ha pasado de dos a tres concejales, y prometió “absoluta lealtad con los vallisoletanos, mucho trabajo y seguir intentado que las cosas cambien”, pero no se pronunció sobre posibles cambios.

Las caras más largas se vieron en el hotel donde la candidatura del PP siguió los resultados de la jornada electoral. El PP cosechó casi 11.000 votos menos que el PSOE, lo que traduce en nueve concejales, tres menos que en 2012. La candidata a la Alcaldía, Pilar del Olmo, compareció pasadas las doce y cuarto de la noche, y lo primero que hizo es felicitar a los socialistas por ganar las elecciones, dejando claro que se quedará en el Ayuntamiento: "Haré una oposición leal y constructiva para los vallisoletanos y estaremos trabajando por Valladolid, que es lo que nos corresponde. No es el momento de hacer autocrítica sino de decirle a los ciudadanos que me quedaré en el Ayuntamiento luchando por lo mejor para los ciudadanos".

La principal novedad que han dejado estos comicios es que gracias a los 10.665 votos recibios Vox consigue entrar en el Ayuntamiento de Valladolid con un concejal y quedarse a las puertas de un segundo. Así, el cabeza de lista Javier García Bartolomé se estrenará en unas semanas como representante de la formación. "Ha sido importante el conseguir entrar en el Ayuntamiento, pero ha sido una pena no conseguir el segundo concejal", explicaba en el céntrico hotel que la formación eligió para seguir la jornada electoral. 

Con estos resultados, el Grupo Socialista estará formado por el hasta ahora alcalde, Óscar Puente, Ana Redondo, Pedro Herrero, la exconcejal de Sí Se Puede Valladolid Charo Chávez, José Antonio Otero, Rafaela Romero, Luis Vélez, Carmen Jiménez Borja, María Victoria Soto, Juan Carlos Hernández y María Rosario Fernández.

De ellos, se estrenarán en la corporación el expresidente del Colegio de Médicos José Antonio Otero, la abogada gitana Carmen Jiménez Borja y el número diez de la lista, Juan Carlos Hernández, tal como informa Europa Press.

Por el Partido Popular serán concejales la consejera de Economía y Hacienda en funciones Pilar del Olmo, el también consejero en funciones de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, el presidente provincial del PP y de la Diputación, Jesús Julio Carnero, la viceconsejera de Ordenación del Territorio en funciones, María de Diego; Borja García Carvajal, Rodrigo Nieto, la también viceconsejera Marta López de la Cuesta; el hasta ahora portavoz del Grupo Municipal Popular, Antonio Martínez Bermejo; y el exsenador Alberto Gutiérrez Alberca. Serán nuevos en la corporación Pilar del Olmo, María de Diego, Rodrigo Nieto; mientras que regresarán más de 15 años después de ser concejales José Antonio de Santiago y Alberto Gutiérrez. También vuelve a la corporación Marta López, que fue edil brevemente en 2015, antes de ser nombrada para su cargo en la Junta de Castilla y León.

En Ciudadanos acceden a la Corporación por primera vez su candidato a la Alcaldía, Martín Fernández Antolín; María Gema Gómez Olmos y Pedro Vicente de Pedro.

En Valladolid Toma la Palabra repetirán en el Ayuntamiento los tres concejales que han formado parte del equipo de Gobierno durante el mandato que concluye, Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos.

Finalmente, por Vox, llega a la Corporación municipal su candidato a la Alcaldía, Javier García Bartolomé.