Fundación Triángulo celebra el Orgullo más reivindicativo

D.V.
-

Celebrará de nuevo el Orgullo LGBTI+ en Valladolid con un amplio programa de actividades que irá del 16 de junio al 2 de julio y, este año, con un lema reivindicativo: 'Los derechos humanos no se negocian, se legislan'.

Celebración del Día del Orgullo Gay en Valladolid. - Foto: Ical

Fundación Triángulo Castilla y León celebrará de nuevo el Orgullo LGBTI+ en Valladolid con un amplio programa de actividades que irá del 16 de junio al 2 de julio y, este año, con un lema reivindicativo: 'Los derechos humanos no se negocian, se legislan'.

En este sentido, la presidenta de Fundación Triángulo Castlla y León, Yolanda Rodríguez, ha recordado que "además de estar luchando por una legislación trans a nivel estatal, en Castilla y León aún no se ha aprobado ninguna norma que consolide y garantice los derechos de las personas LGBTI, incluidos los derechos de las personas trans".

"Hay una parálisis en la aprobación de una legislación sobre diversidad sexual y de género en la comunidad autónoma, donde desde hace años, meses, se está tramitando un proyecto de ley que no acaba de llegar a las Cortes regionales para su debate y aprobación, y que cuando llegue habrá quedado obsoleto, habrá llegado viejo nada más intentar ver la luz, superado en contenidos por la legislación estatal, que esperamos se apruebe cuanto antes, tanto en relación a las personas trans, como a las personas LGBTI en su conjunto", ha explicado Rodríguez.

Para trabajar en esta línea, agrega, Fundación Triángulo ha colaborado con el Ayuntamiento de Valladolid, los Espacios Joven Norte y Sur, la Diputación de Valladolid, la Asamblea Ciclista de Valladolid, el CocoCafé, la compañía Alhambre Teatro y la Muestra de Cine LGBTI CINHOMO a la hora de organizar las actividades previstas para este Orgullo 2021, que ocupan toda la segunda quincena de junio.

Así, desde el 16 hasta el 2 de julio se han programado una serie de actividades enfocadas a fomentar el respeto y la igualdad hacia las personas LGBTI, especialmente las personas trans, en la participación ciudadana, en la visibilización y en la creación de nuevos referentes.

PROGRAMACIÓN

El programa de actividades dará comienzo el próximo miércoles 16 de junio, con la inauguración de la exposición 'Be a hero', del fotógrafo Camilo Iguarán en la Plaza de Portugalete a las 20 horas. Estará disponible a lo largo de todo el día de 10 a 22 horas, y a partir del 17 de noviembre, se instalará en el Espacio Joven Norte hasta el día 1 de julio.

El viernes 18 le seguirá la inauguración de la 20 Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual CINHOMO en el LAVA. El calendario de CINHOMO será del 18 de junio al 2 de julio en diversos espacios para proyectar.

Ya el sábado 26 tendrá lugar la inauguración de la exposición 'Desnudes', de Oscar Münchausen, a las 12.30 horas en el Cococafé; el Punto arcoíris en la Plaza de Portugalete de 17 a 19 horas; y la 'Bicicletada, Orgullo sobre ruedas', que comenzará a las 18 horas en la Cúpula del Milenio --recorrido de una hora de duración por las calles de la ciudad-- para culminar la jornada con un encuentro LGBTI en el Parque de las Moreras a partir de las 19 horas.

Acto seguido, el lunes 28 se celebrará una concentración por el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ a las 20 horas en la Plaza Mayor de Valladolid.

Además, en colaboración con la Diputación de Valladolid se han programado cuatro representaciones teatrales de la obra 'Cuadros de ti y de mi', de la compañía Alhambre Teatro, que recorrerán las localidades de Villanubla (25); San Pelayo (27); La Cistérniga (28) y Cigales (29).