El bus podría ser gratuito en las alertas por contaminación

M.Rodríguez
-

El Ayuntamiento de Valladolid, por petición del PP, estudiará la posibilidad de que Auvasa ofrezca viajes gratis en los episodios de alertas por contaminación. También se realizará un Plan de Calidad del aire y se aprobará el Plan de Movilidad

Cierre al tráfico del centro por protocolo de anticontaminación - Foto: J.T.

Las medidas para mejorar la calidad del aire en la ciudad han conseguido romper el clima de consenso que reinaba últimamente en el Pleno Municipal. El cierre del centro al tráfico en situaciones de alerta por contaminación genera conflicto desde el inicio de la aplicación de la normativa municipal y hoy se ha vuelto a evidenciar en el debate municpal. La moción del Partido Popular para elaborar de forma “consensuada” un nuevo plan de acción en situaciones de alerta por contaminación subió el tono en un Pleno ‘prefestivo’, pero que marcó el inicio del nuevo curso político. 

El concejal del Partido Popular, Borja García Carvajal, defendió que su grupo quiere mejorar la calidad del aire que respiran los vallisoletanos. En este sentido, explicó el “aluvión” de quejas de empresarios que se ven “perjudicados” por los cortes de tráfico del centro y que piden otras medidas para acabar con la contaminación. García Carvajal entiende que dos años después de la puesta en marcha del Plan de Acción Contra la Contaminación no ha visto su “efectividad” y detalló que el PP quiere aprovechar el clima de consenso que hay ahora en el Pleno para debatirlo. Por eso pidió revisar la ubicación de las estaciones de medición, la puesta en marcha “inmediata” del Plan de Movilidad y generar un nuevo plan de acción para conseguir un “mejor” aire en la ciudad.

La propuesta, enmendada por Valladolid Toma la Palabra (VTLP), no gustó mucho a la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, que criticó que el PP no hizo “ninguna aportación al plan”, pero apuntilló que “se apuntan los primeros a criticar”. Sánchez pidió “coherencia” a la bancada ‘popular’ y cuestionó las políticas desarrolladas por ellos en el gobierno regional para vigilar la calidad del aire. Eso sí, reconoció que el plan municipal actual puede resultar “insuficiente” y por eso explicó que hay que poner  medidas en marcha para “prevenir” el problema.

Cierre al tráfico del centro por protocolo anticontaminaciónCierre al tráfico del centro por protocolo anticontaminación - Foto: J.T.

El alcalde se apuntó finalmente al debate para recalcar que considera que parece que hay un propósito de consenso en las medidas de medio y largo plazo, pero recordó que mientras tanto habrá episodios de alertas por contaminación. Y por eso se preguntó a los grupos qué se puede hacer que no sea las restricciones que apunta se han demostrado efectivas. Reconoció que no le gustan los cortes porque sabe que no gustan a los ciudadanos pero explicó que los aplican porque no hay, de momento, otra medida más efectiva. En esta mano tendida aceptó la propuesta del PP de que el Ayuntamiento estudie la gratuidad de los autobuses durante los episodios de alerta por contaminación, algo que matizó ya se estaba estudidante y que, de momento, solo se aplica en el nivel 3 de alerta, que se ha activado en una única ocasión.

 

ZONA DE BAJAS EMISIONES Y MENORES GRATIS EN AUTOBÚS

Sobre esta base, VTLP presentó una propuesta alternativa que conlleva medidas como el billete de autobús gratuito par los menores de 15 años o una nueva ordenanza de Movilidad, que integre las normativas en vigor, además de desarrollar el Plan de Movilidad. Otras de las medidas propuestas es la progresiva rebaja de los limites de velocidad, la ampliación de los carriles bici y nuevos aparcamientos disuasorios. Sánchez también apuntó que hay que impulsar el diálogo para implantar una Zona de Bajas Emisiones y anunció un Plan de Calidad del Aire, aunque instó a la Junta a que realice “su propio plan”.

En la misma línea se pronunció el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, que cuestionó el “aluvión” de críticas del que habla el PP. Herrero apuntó que en Registro municipal “no hay”. El socialista pidió al ‘popular’ que se adapte a los nuevos tiempos y recordó el “negacionismo” de su partido en este tema hasta hace poco. Herrero recordó a García-Carvajal que el plan fue debatido en las reuniones de la Agenda Local 21 y el PP no realizó aportaciones. En su argumentario utilizó datos para recordar que la contaminación “causa muertes” y apuntó que el plan municipal busca acabar con esa ‘enfermedad’. Herrero rebatió las criticas del ‘popular’ sobre la ubicación de las estaciones de mediación y le recordó que el exalcalde León de la Riva defendió su idoneidad. Y pidió a los concejales del PP que “trabajen un poco más”.

 

NO A LOS CORTES

Borja García Carvajal respondió a las críticas de PSOE y VTLP reiterando el PP no es partidario de los cortes en el centro y reprochó al equipo de Gobierno que no plantean ayudas para cambiar las calefacciones porque “eso cuesta dinero”. El ‘popular’ pidió sentarse a debatir “en serio” y reiteró su preocupación por la salud de los ciudadanos y el Medio Ambiente. Además, criticó el uso por el equipo de Gobierno de las enmiendas para sustituir las mociones de los grupos de la oposición. En este caso, se mostró partidario del “diálogo” aunque expresó sus dudas sobre propuestas como las zonas de bajas emisiones, algo similar al Madrid Central, que no apoyarían.

Sánchez tendió la mano al diálogo pero reiteró que mejorar la calidad del aire sin restricciones de tráfico “es irreal” y puso como ejemplo la Ley Antitabaco y las directrices europeas que fijan las zonas de bajas emisiones. La edil de VTLP reiteró que es un problema de salud y defendió sus medidas, que apostilló “no son populistas”.

La propuesta del PP recibió el apoyo de Vox, cuyo portavoz considera que hay que abordar “serenamente” el problema de la contaminación y cuestionó la ubicación de las estaciones de medición. Por su parte, Ciudadanos apuntó que lo que hace falta es un plan de “prevención” porque considera que el problema no es el actual plan municipal sino que lo es su aplicación. Y por eso propuso una enmienda para poner en marcha un proceso de diálogo para la elaboración de una ponencia sobre este asunto. Además, propuso pedir a la Junta que “cumpla” su obligaciones.

En el debate de esta moción también intervino la presidenta de la Federación de Vecinos, Margarita García, que apoyo el actual plan y el portavoz de Ecologistas en Acción, Fernando Polanco, que apuntó que el Plan de Acción no está resultado suficiente para “reducir” los niveles de contaminación en la ciudad. Los ecologistas consideran que la a calidad del aire no puede depender de la coyuntura metereológica de cada momento y piden medidas permanentes como el cierre del centro al tráfico con la creación de una zona de bajas emisiones.