La UE anuncia represalias si EEUU impone aranceles a Francia

Europa Press
-

La cumbre del G-7 comienza con tensión tras la idea de Trump de gravar el vino galo ante la propuesta de París de aplicar la 'Tasa Google' a las empresas estadounidenses en su territorio. Tusk asegura además que Rusia no se reincorporará al grupo

La UE anuncia represalias si EEUU impone aranceles a Francia - Foto: CHRISTIAN HARTMANN

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha dado comienzo a la cumbre del G7 que se celebra en la ciudad francesa de Biarritz con una doble reprimenda a Estados Unidos, al que ha advertido de que se encontrará con una represalia de la UE si decide imponer aranceles al vino francés, y a Rusia, a la que ha asegurado que no se reincorporará al grupo del que fue expulsada por hacerse con el control de la península de Crimea, que el bloque europeo considera territorio ucraniano. 

"Bajo ningún concepto vamos a invitar de nuevo a Rusia al G-7", ha zanjado Tusk en su rueda de prensa inicial, que ha coincidido justo con el aterrizaje del avión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien esta semana defendió al presidente ruso, Vladimir Putin, antes de lamentar su ausencia en esta cumbre como antiguo integrante en el entonces G-8. 

En lo que se refiere a Francia, Tusk ha denunciado que Trump no puede usar los aranceles por motivos políticos tras conocer que el presidente norteamericano podría imponer aranceles al vino francés si Francia hace efectiva su propuesta de gravar con un impuesto adicional (la Tasa GAFA o Tasa Google) a las compañías estadounidenses en su territorio. 

De igual modo, Tusk ha avisado de que "no facilitará" a Reino Unido que pueda abandonar la Unión Europea sin acuerdo previo, en un mensaje dirigido al primer ministro británico, Boris Johnson, también presente en la cumbre. "Espero que no quiera pasar a la historia como Don Sin Acuerdo", ha declarado. 

Como respuesta, Johnson ha declarado que esa etiqueta no quedará solo para el mandatario británico, sino que también se aplicará al propio Tusk si finalmente Reino Unido abandona la UE sin acuerdo alguno. "Diría a nuestros amigos de la UE que si no quieren un Brexit sin acuerdo, entonces debemos deshacernos del backstop y sacarlo del tratado. Si Donald Tusk no quiere quedar como Don Sin Acuerdo tendrá que tenerlo en mente también él", ha afirmado Johnson en declaraciones a la prensa desde Biarritz. 

 

Ayuda económica

La UE se ha declarado dispuesta a proporcionar ayuda financiera a Brasil para la lucha contra los incendios forestales en la Amazonía, según afirmó Tusk. "La imagen de los bosques tropicales del Amazonas se ha convertido en un signo deprimente de nuestro tiempo. La UE está dispuesta a ofrecer ayuda financiera para la lucha contra los incendios", ha explicado Tusk.

El presidente ha advertido además de que la ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, puede quedar afectada si las autoridades brasileñas siguen sin contener la destrucción de los bosques amazónicos. 

"Apoyamos el acuerdo entre la UE y Mercosur, que también tiene por objetivo proteger el clima y el medio ambiente. Sin embargo, es difícil imaginar un proceso armonioso de su ratificación por parte de los países de la UE, siempre y cuando el Gobierno brasileño permita la destrucción de los pulmones verdes de la Tierra", dijo Tusk. 

El acuerdo entre la UE y el Mercosur alcanzado el pasado 28 de junio debe ser ratificado no solo por los Congresos de los países del Mercosur y por los 28 Estados miembro de la UE, sino también por el Parlamento europeo, en donde el texto debe ser avalado, como mínimo, por 16 de sus integrantes que representan al menos el 65 por ciento de la población comunitaria.