La Policía Local desarrolla una campaña de alcohol y drogas

D,V.
-

Los objetivos de la campaña son informar a todos los conductores sobre los efectos negativos que tiene la ingestión de los mismos

Imagen de archivo de un control de alcoholemia de la Policía Local. - Foto: @POLICIAVLL

La Policía Municipal de Valladolid se suma a la campaña especial de control de alcohol y drogas de la Dirección General de Tráfico (DGT) que se llevará a cabo entre el 16 y el 22 de junio a fin de concienciar del peligro real que supone el consumo de estas sustancias durante la conducción.

Asimismo, los objetivos de la campaña son informar a todos los conductores sobre los efectos negativos que tiene la ingestión del alcohol o drogas, aunque sea en pequeñas cantidades, provocando una disminución de sus habilidades para conducir, como por ejemplo, aumentando el tiempo de reacción; graves problemas de percepción de las distancias, atención, control y coordinación; haciendo que se subestime la velocidad o generando problemas de visión.

De igual modo, se pretende mentalizar a todos los conductores sobre la especial gravedad de esta conducta, que incide directamente en la siniestralidad vial como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales, multiplicando por nueve el riesgo de sufrir un accidente de circulación.

También el peatón como usuario más débil de la vía, necesita estar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales para no correr o hacer correr a otros riesgos innecesarios.

El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales, según apuntan las propias autoridades. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente por lo que "la única tasa segura es 0,0%".

Además, su consumo no solo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, el cannabis (THC), la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas son las sustancias más habitualmente halladas. Además, el consumo simultáneo de sustancias, que se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vial, es comparativamente frecuente en España.