La Diputación formará en innovación a mujeres del área rural

Ical
-

El proyecto Grow Ups Work ha impulsado una plataforma de enseñanza online y un programa de aprendizaje dirigido a diez alumnas

La Diputación de Valladolid ha acogido un evento para dar a difundir y dar a conocer los resultados del proyecto ‘Grow Ups Work: Innovación, dinamización y emprendimiento en la formación de mujeres adultas rurales’.

La institución provincial ha liderado este proyecto trasnacional que ha abordado una acción integral e innovadora dirigida a mujeres adultas del medio rural con los objetivos de apoyar su actividad laboral, profesional y emprendedora. Este proyecto europeo se incardina en la colaboración que vienen manteniendo la Diputación de Valladolid y la Diputación de León. Ambas, junto a socios de Portugal, Bulgaria e Italia desarrollan el proyecto Grown Ups Work, un proyecto de Innovación, dinamización y emprendimiento en la formación de mujeres adultas rurales.

La Diputación de Valladolid, junto con sus socios, abordó este proyecto desde octubre 2017. Su ejecución, según se informa desde la propia institución, ha incluido la dotación de una plataforma tecnológica, y la realización de una actividad de formación que ha combinado los recursos endógenos y el emprendimiento rural junto con el servicio comunitario.

Las actividades que se han emprendido en el ámbito del proyecto fueron el diseño y puesta en funcionamiento de una plataforma de enseñanza online y la elaboración de un programa de aprendizaje-servicio con una actividad de formación por cada socio del proyecto dirigido a diez alumnas, de las cuales seis han finalizado el curso, cinco han realizado prácticas profesionales y existen dos proyectos de emprendimiento: uno de transformación de la lavanda y otro referente a las nuevas tecnologías.

Las acciones de formación se han vinculado al sector agroalimentario de la provincia de Valladolid a través de Alimentos de Valladolid. La estructura de los módulos formativos se ha compuesto en 5 módulos impartidos a través de la plataforma online (30 horas) que han versado sobre la actividad emprendedora, nuevas tecnologías y agroalimentación. Las prácticas formativas se han dividido en tres sesiones: una destinada a los servicios a la comunidad con Cáritas, Asociación ‘A salvo’ y el Comedor Social Municipal; otra práctica dirigida por ‘Alimentos de Valladolid’; y como colofón a las prácticas, una visita formativa a iniciativas de emprendimiento en ARTIS en Portillo (Quesos Artesanales Zucca, El Secreto del Abad, Pastas y Garrapiñadas Clauvel y Délika Sabor) y a la Casa de Turismo Rural y Mesón Maryobeli en Cogeces del Monte.