Mañueco confía en el turismo como motor para la recuperación

SPC
-

El presidente de la Junta anuncia en Fitur cuatro millones de euros para ayudar a las agencias de viaje a superar los efectos de la pandemia y promociona los 15 caminos de Santiago

Ortega, Mañueco(c) y Torrecilla, en el espacio de la Diputación de Valladolid. - Foto: Juan Lázaro (Ical)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se mostró ayer confiado de que el turismo será el motor para la recuperación económica y la creación de empleo en la Comunidad durante el verano. «Afrontamos un futuro de esperanza», apuntó, para destacar que este sector «supone una oportunidad para el relanzamiento de la actividad económica tras la pandemia. Apostaremos por que el turismo lidere esa activación», remarcó Mañueco, quien sentenció que «se perciben las ganas de volver a Castilla y León, de visitar todos y cada uno de nuestros rincones, disfrutar de la gastronomía y charlar con las personas de esta tierra, de cada uno de sus pueblos». Así lo aseguró ayer durante la presentación en Fitur de la oferta de la Comunidad, donde anunció la puesta en marcha de dos nuevas líneas de ayudas dotadas en su conjunto con cuatro millones de euros y que se destinarán, en primer lugar, al sector de agencias de viaje (dos millones y una cuantía fija de 4.000 euros), para superar las dificultades causadas por la pandemia del covid-19. Y en segundo lugar, otros dos millones para desarrollar un bono que permita reducir el precio a turistas que pernocten al menos dos noches en Castilla y León y que hayan contratado su paquete a través de las propias agencias de viaje de la Comunidad.

El jefe del Ejecutivo, según informa Ical, ensalzó esta medida durante su intervención en la Feria Internacional de Turismo, que ayer celebró el Día de Castilla y León, cita que aprovechó para presentar la oferta que desarrollará su Gobierno en este año y que girará, principalmente, en torno a los 15 caminos a Santiago que atraviesan la autonomía, cuatro de ellos de carácter histórico, pero de reciente incorporación, como son el Olvidado, el de Invierno, el de Liébana-Sahagún y el Camino de Manzanal. Durante este tiempo de pandemia, prosiguió, la Junta «ha estado al lado del sector, que ha sufrido mucho». «Lo seguiremos estando durante el proceso de recuperación», expuso Mañueco, quien apeló a la «parte imprescindible» del impulso de la acción público-privada. 

Turismo sin masificación

Durante su intervención, el presidente de la Junta ensalzó el turismo autonómico, que es «abierto y sin masificación», algo que, dijo, «encaja perfectamente en la demanda de los turistas nacionales e internacionales por el momento actual de pandemia». Al respecto, encumbró a una Comunidad «con amplia y variada oferta accesible, segura, de turismo de excelencia gracias a sus profesionales, empresas y servicios de calidad, que permiten decir con orgullo que somos líderes en turismo rural».

Unas bondades que también destacaron ayer el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la líder nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante la vista de esta al stand de Castilla y León, donde coincidieron en reconocer la «infinidad» de espacios naturales, patrimonio, cultura, gastronomía, pueblos y ciudades de Castilla y León, una comunidad «segura, acogedora y amable» que recibe «con los brazos abiertos» a quienes la visitan. Arrimadas recordó que Castilla y León es la comunidad donde nacieron sus padres y abuelos por lo que es una «tierra querida y conocida» por ella, a lo que añadió que es momento, por la evolución de la vacunación, de «hablar de esperanza» tras un «año muy duro a nivel personal y a nivel económico», especialmente para el turismo y la hostelería, que ha sido «tremendamente malo».

Los quince caminos

Por otra parte, el presidente delGobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, destacó que, aunque la oferta turística de la Comunidad se focaliza en esta ocasión en el Año Jacobeo 2021-2022, la Junta continuará con campañas de promoción de la naturaleza, medio ambiente, cultura y eventos culturales, en el que se enmarca el propio ejemplo del Camino de Santiago, que «será una senda de despegue del turismo en Castilla y León, pues es una ruta universal y vertebra la oferta turística, con una amplia programación» que contará con el apoyo y colaboración de Turespaña y las otras comunidades autónomas que forman parte del Consejo Jacobeo. Con el objetivo de facilitar el discurrir de los peregrinos por el Camino, se ha puesto en marcha la app ‘Albergues Lot’ para informar en tiempo real sobre los aforos de los albergues, además de que se han proyectado seis nuevas áreas de descanso en las tres provincias del Camino Francés.

Para dar a conocer todo ello, explicó, Fitur es «palanca de impulso al turismo de Castilla y León», donde la Comunidad ha presentado una programación «atractiva, amplia y variada» de su sector turístico, que calificó de «más moderno, digital, más sostenible, más accesible e innovador». «El turismo va a liderar la recuperación económica en Castilla y León y será un motor de creación de empleo. Así lo creemos y esperamos todos», deseó.

Actividad intensa

El stand de Castilla y León en Fitur vivió ayer una jornada llena de presentaciones y exposiones, que dieron buena cuenta del potencional turístico autonómico. Allí, la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 presentó en la Feria el proyecto para conmemorar los 800 años que la Seo castellana cumplirá el próximo 20 de julio. Su directora general, Piluca Gil, fue la encargada de explicar las principales líneas de trabajo de esta entidad, así como enumerar algunos de los eventos que vivirá Burgos durante los próximos meses. La salida de La Vuelta 21, Las Edades del Hombre, el Año Santo Jacobeo, el octavo centenario de Santo Domingo de Guzmán , estarán entre los hitos en conmemoración de los 800 años del templo. También ayer, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), con sede enLeón, y la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación las Tecnologías Turísticas (Segittur) suscribieron un convenio de colaboración para concienciar y sensibilizar en materia de ciberseguridad a las empresas del sector turístico. Por otra parte, el alcalde del municipio berciano de Molinaseca, Alfonso Arias, recibió la acreditación oficial que reconoce a esta localidad como uno de los Pueblos más Bonitos de España.