Valladolid clausura la VI Liga de Natación Adaptada

D.V.
-

La piscina de Río Esgueva contará con 18 clubes de toda la comunidad y los mejores nadadores, clasificados gracias a sus marcas en las dos jornadas previas

Valladolid clausura la VI Liga de Natación Adaptada

La sexta edición de la Liga de Natación Adaptada de Castilla y León alcanza este sábado su jornada final. La competición de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl) cerrará su quinto capítulo en la piscina del CTD Río Esgueva, a partir de las 16:00 horas, con los mejores nadadores de la comunidad.

La cita vallisoletana se desarrolla después de tres meses de competición en los que se han celebrado las dos jornadas de Liga que han servido para que los nadadores consiguiesen las marcas mínimas para estar en Río Esgueva este sábado.
En el Campeonato, dividido en dos categorías realizadas en función del grado de discapacidad y capacidad deportiva, destaca por albergar en la piscina a nadadores con distintas discapacidades, de hecho, la competición la lideran actualmente la palentina Ester Rodríguez (física) y el segoviano Álvaro de Frutos (deficiencia auditiva).

Deporte Adaptado Castilla y León repite la inclusión de participantes con distintas discapacidades, quienes compiten de manera conjunta, en un formato que se promueve a nivel mundial por el Comité Paralímpico Internacional.

De esta forma, nadadores con discapacidad visual, auditiva, física, con parálisis cerebral y/o intelectual –precisamente este último grupo representa el 80% de los participantes- competirán en las mismas condiciones mediante el sistema de competición ‘multidisability’, que iguala a los competidores en función del grado de discapacidad.

El trono de la Liga

La jornada final comenzará con las pruebas de espalda, para posteriormente desarrollar las modalidades de braza, mariposa y lo siempre emocionantes libres, pruebas que siempre cuentan con un gran nivel deportivo. De hecho, la modalidad de libres contará con la mayoría de los nadadores de los distintos combinados autonómicos.

A la presencia de Ester Rodríguez, vigente campeona y candidata a revalidar el título autonómico, se suma Álvaro de Frutos y el leonés David Cubillas, vigente campeón y otro de los favoritos a ser el mejor en Río Esgueva.

La joven salmantina Carla Santos, que acaba de ser medallista en el Campeonato de España AXA en categoría junior, es otra de las destacadas, al igual que los vallisoletanos Roi Parente o Héctor Pérez, quienes también lideran los puestos más altos de la clasificación de la Liga.

Ellos y ellas serán los abanderados de una cita con más de un centenar de nadadores llegados de todos los puntos de Castilla y León y pertenecientes a 18 clubes, cuatro más que en la edición anterior.

El CD Fusion vallisoletano es el líder destacado de la competición, seguido del CD Puentesaúco de Burgos. A ellos se suman los también burgaleses CD Estela, CD Sonrisas, CD Las Calzadas y Autismo y Deporte.

Asprosub Zamora y Asprosub Virgen de la Vega, San Cebrián y Club Natación Palencia, de la provincia palentina; Apadefim y CN Segovia, de la provincia segoviana; CD San Juan de Dios y Asprona, de Valladolid; CD Toba y Asprona Bierzo, de León; y CD Impulso Global de Soria, completan la lista de equipos participantes en una Liga que se consolida y que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León.