Javier Solana estará en los Encuentros de Verano de la UVa

Iñigo Seoane
-

La primera edición de los Encuentros de Verano de la Universidad de Valladolid tratará sobre las ilusiones culturales y universitarias

Javier Solana estará en los Encuentros de Verano de la UVa

Los primeros ‘Encuentros de Verano’ de la UVa tendrán lugar en el Palacio de Santa Cruz, sede del Rectorado de la Universidad de Valladolid, los próximos 18, 19 y 20 de julio. Durante estos días un grupo de reconocidos profesionales conversarán en los jardines del Palacio sobre la quiebra de algunas de nuestras grandes ilusiones históricas y políticas, para extraer conclusiones de presente y de futuro, que nos ayuden a defender y preservar lo que estas ilusiones tienen de valioso, en todos los ámbitos y, muy especialmente, en el cultural y universitario.

El programa que empieza el jueves 18, lo hará con un panel por la mañana, ‘La quiebra de la ilusión’ y otro por la tarde, ‘La quiebra de una ilusión desde una perspectiva histórico-política’. A la mañana, Javier Solana planteará la evolución de la idea de una Europa unida y en paz con la que en 1957 se puso en marcha la Comunidad Económica Europea y  Pedro Olalla abordará una reconsideración de las antiguas ideas griegas sobre la política, la ciudadanía y la democracia, hecha desde la compleja y emblemática perspectiva de la Grecia actual. El moderador será Jesús Quijano González, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Valladolid. Después de comer en los jardines del Palacio de Santa Cruz, Ricardo Martín de la Guardia, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid moderará las ponencias ‘Ilusos y bribones financieros. Lecciones del pasado’ y ‘Cádiz, los límites de una ilusión’. Se presentará sobre la consolidación del capitalismo y su generación periódica de burbujas financieras y de la Constitución de 1812 sin olvidar el incompleto (e importante) proyecto de Código civil de 1821.

Miguel Ángel de la Iglesia Santamaría, profesor titular de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Valladolid, será el moderador el 19 de julio por la mañana. El panel ‘La gestión de una ilusión: un proyecto cultural’ abordará un documental sobre un cine ambulante que acerca el mundo cinematográfico a lugares de África donde ningún espectador ha visto cine antes, el poder transformador de la música de la mano de Iñigo Pirfano y su iniciativa ‘A Kiss for all the World’, sobre el acercamiento de la gran obra de Beethoven a los más desfavorecidos del planeta, la gestión pública de una ilusión cultural como el auditorio de Fuentealbilla y como regresar la ilusión a los pueblos con teatros abandonados. A la tarde, tras comer en los jardines del Palacio de Santa Cruz, el panel ‘La ilusión de la universidad’ estará moderado por Antonio Ariño Villaroya, catedrático de Sociología de la Universidad de Valencia. Las ponencias tratarán la adecuación de la Universidad para que se mantenga la ilusión formando profesionales con conocimientos para el servicio a la sociedad y la situación actual en la que el espacio de las Humanidades disminuye y la ilusión por convertirse escritor y escribir un libro se mantiene. Se finalizará el día con una cena temática en el Palacio de Santa Cruz, con una cocina amientada en la época de los Reyes Católicos.

Para terminar este Encuentros de Verano, el último día se plantea ‘Vive el Enoturismo’. Unas conversaciones con Julio Valles, presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León y presidente de la DO Cigales, en el castillo de Fuensaldaña sobre si el enoturismo es una ilusión cumplida. Después con Chelo Miñana, directora de USU Turismo Expertise, se hablará de la ilusión y la desilusión que existe en torno al enoturismo. Tras visitar el castillo se concluirá la jornada con una comida en la bodega.

INSCRIPCIÓN

La matrícula puede realizarse hasta el 16 de Julio. Se ofertan 80 plazas y se mantendrá rigurosamente el orden de inscripción. La matrícula general es de 80 euros y la reducida para miembros de la Comunidad universitaria de 50. Incluyen las comidas, la cena temática y la jornada de Enoturismo del sábado. Se entregará un dimploma acreditativo a los matriculados que asistan, al menos, al 80% del curso.