Herrera tacha la separación de Cataluña de «sinrazón histórica»

SPC
-

El presidente de la Junta de Castilla y León, que arropó al candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, sostuvo que son «tiempos de esfuerzos compartidos hacia el futuro»

Juan Vicente Herrera posa junto a otros líderes autonómicos y miembros del PP en el acto de apoyo a Xavier García Albiol en Barcelona. - Foto: Ical

El presidente del PP y de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, tachó ayer de «sinrazón histórica» la propuesta independentista de «dividir» a los catalanes, «desconectarlos» de España y «aislarlos» de Europa. Además, sostuvo, en declaraciones recogidas por Ical, que son «tiempos de esfuerzos compartidos hacia el futuro» por lo que expresó su apoyo y pidió la confianza de los ciudadanos para el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, en las próximas elecciones del 27 de septiembre.
Herrera participó en un acto en el Museo de Historia de Barcelona, en la sala Martí l’Humà, en el que se firmó la denominada declaración de Barcelona, que leyó la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho. Así, los líderes ‘populares’ se presentaron como «garantía de la unidad plural de la España del siglo XXI y pilares de la recuperación económica» y se comprometieron a «centrarse en las preocupaciones reales de las personas».
En ese sentido, el presidente del PP castellano y leonés repasó las aportaciones de Cataluña a España, no solo en el plano económico, sino también en el de las ideas, la cultura o el arte y, como muestra, destacó la existencia de obras del arquitecto Gaudí en Astorga o León. También recordó que Cataluña se benefició de la llegada de personas de otros territorios españoles en busca de «oportunidades». Todo ello constituye a juicio de Herrera un «patrimonio común», tras 500 años de convivencia, al que no se debe renunciar.
«Por qué poner puertas al campo y fronteras al siglo XXI», sentenció en su intervención el dirigente ‘popular’, quien destacó la «presencia pujante» de entidades financieras o empresas energéticas catalanas en Castilla y León, así como la llegada de más visitantes a la Comunidad. El presidente autonómico aseguró que el vínculo entre catalanes y españoles es la «nación española» y la Constitución, que señaló fue refrendada por un 90 por ciento de los ciudadanos en Cataluña.
Herrera aprovechó su intervención para presentar el «modelo» del PP de Castilla y León, que dijo ha gobernado la Comunidad desde 1987, y que señaló se basa en el autonomismo útil, leal y cooperador.
 
cortinas de humo. Por ello, apostó por el modelo autonómico y por la «responsabilidad» de los políticos que van al «grano» y se interesan por los problemas de la sociedad y no generan otros nuevos. Además, Herrera cargó contra el proyecto «utópico» que lidera Artur Mas, porque a su juicio «complica la vida» en un momento en el que España se encuentra inmersa en la recuperación económica tras años de crisis. Además, aseguró que los ciudadanos no deben dejarse confundir por «cortinas de humo» que tratan de ocultar la «ineficacia» de los gobernantes.
Al respecto, Herrera aseguró que en Castilla y León los ciudadanos no perdonarían al PP que en cinco años se hubieran convocado tres elecciones o que la sanidad pública hubiera pasado del quinto puesto a la «cola», al penúltimo lugar, como recordó ha ocurrido en Cataluña, según el último informe de la Federación de Asociaciones por la Defensa de Sanidad Pública (FADSP).
Además de García Albiol y Herrera, también intervinieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez; el de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y el de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda. Además, al acto acudió el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas.