Camela, Ana Belén y Maldita Nerea se unen al cartel festivo

Ical
-

El grupo segoviano Nuevo Mester de Juglaría clausurará las ferias, en sus bodas de oro, y se unirán así a los artistas internacionales Gloria Gaynor, Franz Ferdinand y Bad Gyal

Camela, Ana Belén y Maldita Nerea se unen al cartel festivo

La Plaza Mayor de Valladolid acogerá durante las Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2019 los conciertos del dúo madrileño Camela, la cantante Ana Belén y Maldita Nerea, así como otros grupos locales y artistas internacionales entre el 6 y el 15 de septiembre.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, explicó durante la presentación del cartel de las Fiestas que el presupuesto de este año aumenta respecto a 2018 entre un 8,5 y un nueve por ciento, con una inversión total aproximada de 1,3 millones de euros. Además, las actividades de la Plaza Mayor contarán con un gasto de 707.890 euros.

Tras el pregón del viernes 6 de septiembre, a cargo de la agrupación teatral Teloncillo y el chupinazo que dará el pistoletazo de salida a las ferias, los conciertos en la Plaza Mayor los inaugurará el grupo vallisoletano Cañoneros, que versionará temas pop-rock en español de la década de los 80, 90 y los 2000. Previamente, los ganadores del DemoExpress 2018, los Hijos del Tercer Acorde (HiD3A), actuarán como teloneros.

El sábado 7, actuará la banda escocesa Franz Ferdinand, y estará precedida por la banda local de indie-rock Sharon Bates. Otro de los platos fuertes de las Ferias será la norteamericana Gloria Gaynor, que ofrecerá su música el domingo 8 de septiembre. Ya el lunes 9, el dúo Camela celebrará su 25 aniversario de tecno rumba con un concierto en Valladolid, y estarán teloneados por otro dúo local, Ayuso y Raúl Fraile.

El martes 10 llegará a la ciudad la rapera y cantante catalana Bad Gyal, que intervendrá tras la banda de pop-rock Naïa y el cantante local Erik Urano. El día siguiente habrá un “aperitivo” del festival ValladolIndie con las actuaciones del cantante vallisoletano Siloé, la banda barcelonesa Dorian y el grupo de pop-rock Corizonas.

El jueves 12 de septiembre “la Plaza Mayor se convertirá en una discoteca”, con las actuaciones de Curro Puertas DJ y los DJs de la emisora Los 40 Principales, con su espectáculo de música electrónica y dance Los 40 Pucela Dance. El viernes Ana Belén parará en Valladolid durante su gira en solitario y tendrá de telonero a la banda ganadora del XV Certamen de Grupos Musicales Locales ‘Ciudad de Valladolid’ Onda Rock 2018, Alberto Rey.

El último fin de semana de las Ferias y Fiestas de Valladolid albergará las actuaciones el sábado del grupo de las tortugas, Maldita Nerea, precedido del grupo finalista del Onda Rock 2018, Gran Tráiler; y el domingo el grupo de folclore castellano Nuevo Mester de Juglaría clausurará las actuaciones con la celebración de su 50 aniversario.

 

Cierre del parking

El técnico de la Sociedad Mixta de Turismo de Valladolid, Carlos Heredero del Campo, explicó que la reciente reforma de la Plaza Mayor para sacar los accesos del párking a las calles anexas permitirá “un pequeño aumento de la capacidad”, pero “sobre todo se ganarán metros para la producción de los espectáculos en la parte lateral y trasera del escenario”. Además, Heredero detalló que se colocarán nuevas pantallas verticales, que estarán más elevadas y permitirán que se puedan ver desde el final de la plaza.

En relación a la posible clausura del aparcamiento subterráneo el técnico explicó que la decisión se tomará la semana que viene, y será “por cuestiones de seguridad”, aunque aclaró que se cerrará durante la celebración de conciertos. Además aseguró que se prevé una afluencia “masiva” de gente, pero quedará “en estudio” la salida de vehículos para “no entorpecer a los ciudadanos”.

La concejala de Cultura apostilló que el programa final -con más de 1.200 actividades en “prácticamente todos los barrios”- estará enfocado a todos los públicos y, como los años anteriores, a las 22.15 horas tendrá lugar un festival pirotécnico entre los días 9 y 13 de septiembre. Las diferentes sesiones de fuegos artificiales serán a cargo de dos empresas procedentes de Valencia, una de Zaragoza, otra de Castellón y una madrileña.

Además los teatros LAVA y Calderón acogerán diferentes espectáculos durante todo el mes de septiembre. La Sala Concha Velasco del LAVA ofrecerá entre el 6 y 22 de septiembre el cabaret ‘Shock & Show Essential’. En el Teatro Calderón, entre el 5 y 15 de septiembre se representará el espectáculo ‘Adiós Arturo’, “al más puro estilo La Cubana”, explicó Redondo. Asimismo, entre el 19 y el 22 llegará a Valladolid ‘West Side Story’ que narra el enfrentamiento entre dos bandas neoyorquinas y puertorriqueñas en el Nueva York de los años 50.

El cartel de este año, diseñado por el ilustrador vallisoletano Alberto Sobrino, fue seleccionado entre 66 propuestas, en un concurso de la Fundación Municipal de Cultura y dotado con 1.500 euros. Sobrino explicó que la elección del pavo real representa “la imagen de Valladolid, y quiso hacerlo con un estilo “añejo que recuerda a los años 30 y 40”.