Mañueco se ofrece como mejor aliado de la empresa familiar

SPC
-

El presidente de la Junta recibe a la presidenta de Empresa Familiar de Castilla y León, que le presenta un plan para la reactivación económica

Mañueco se ofrece como mejor aliado de la empresa familiar - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ofreció hoy el apoyo de su gobierno a la presidenta de Empresa Familiar, Rocío Hervella, ya que aseguró que son el "mejor aliado" para impulsar la economía y el empleo en la Comunidad. Además, expresó su compromiso con el diálogo, la moderación y la prudencia.

En un comunicado recogido por Ical, la Junta informó de la reunión de Fernández Mañueco con Rocío Hervella, tras su nombramiento como presidenta de la organización que agrupa a la empresa familiar el pasado 1 de junio. Durante el encuentro, que discurrió en un ambiente "de cordialidad y colaboración", el presidente aseguró que el Ejecutivo estará al lado de esta entidad y de los empresarios. 

En este sentido, recordó que la Junta ha puesto en marcha hace varias semanas un conjunto de medidas para amortiguar el impacto de la crisis sanitaria en la economía, como líneas para facilitar crédito y liquidez, aplazamiento de impuestos y distintas medidas para apoyar a trabajadores, empresas, pymes, autónomo y familias.

Asimismo, aseguró que seguirán adoptando medidas acordes a la situación y continuarán siendo exigentes con el Gobierno de España con propuestas que consideran buenas para las empresas de la comunidad. En cuanto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, reiteró que siguen considerando que es un impuesto "injusto" y que mantienen "intacta" la intención de eliminarlo en cuanto las circunstancias políticas y económicas lo permitan.

También, apuntó que considera que el diálogo es el mejor camino para avanzar, tanto político y como con los agentes económicos y sociales, a la vez que apostó por la moderación y la prudencia para crear un espacio de entendimiento.

Por su parte, la presidenta de Empresa Familiar de Castilla y León trasladó al presidente de la Junta el documento con las propuestas de 168 empresarios familiares para la recuperación y fortalecimiento de la economía de Castilla y León.

En conjunto, recoge 80 medidas dirigidas a acometer la transformación necesaria para abordar el nuevo escenario económico generado tras la pandemia y poder crear más empleo. Finalmente, Hervella manifestó al presidente de la Junta de Castilla y León la voluntad de los empresarios familiares para ayudar y contribuir a la creación de riqueza y crecimiento económico, así como su responsabilidad para mantener al máximo el empleo y recuperar los niveles pre-COVID cuanto antes.

La presidenta de EFCL insistió también en que la transformación que se precisa para abordar la crisis solo se puede hacer de forma colaborativa, por lo que consideró indispensable que los responsables de tomar las decisiones que afectan a las empresas escuchen a las familias empresarias, que han sabido crear riqueza y empleo de generación en generación y lo pueden volver a hacer.

Por su parte, Fernández Mañueco manifestó a Hervella que la Junta es su mejor aliado para impulsar la economía y el empleo en la Comunidad, y destacó que el Gobierno autonómico "estará al lado" la asociación y de los empresarios para impulsar la recuperación en Castilla y León. 

En este sentido, recordó que la Junta ha puesto en marcha hace varias semanas un conjunto de medidas para amortiguar el impacto de la crisis sanitaria en la economía, y señaló que seguirán adoptando nuevas medidas acordes a la situación, y que continuarán siendo exigentes con el Gobierno de España con propuestas que consideran buenas para las empresas de la Comunidad.

Fernández Mañueco defendió también el diálogo como el mejor camino para avanzar, a la vez que apostó por la moderación y la prudencia para crear un espacio de entendimiento. 

En cuanto a la paralización de la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, a la que se ha opuesto EFCL, el presidente de la Junta reiteró que siguen considerando que es un impuesto injusto y mantienen intacta la intención de eliminarlo en cuanto las circunstancias políticas y económicas así lo permitan. 

Las propuestas de EFCL se centran en los sectores que se consideran prioritarios porque suponen el mayor peso en el PIB o han tenido un efecto negativo mayor durante el estado de alarma por el freno de la actividad, como son la Industria Alimentaria y la Agricultura, la Automoción, el Turismo, el Comercio, la Construcción y los Servicios. 

Además, ponen de relieve la importancia de dos aspectos transversales clave para acometer el proceso de transformación necesario para afrontar la crisis, como son la formación y la digitalización.

En los próximos días, la asociación procederá a presentarlas a los consejeros competentes de la Junta de Castilla y León, así como a los líderes de las principales fuerzas políticas de la Comunidad y a la opinión pública.