Fernando Casares, subcampeón de España en sable

D.V.
-

El tirador del Valladolid Club de Esgrima vuelve a subirse a un podio nacional. El equipo femenino, bronce en espada

Fernando Casares. - Foto: VCE

El Valladolid Club de Esgrima concluyó el intenso fin de semana de cuatro días en el Campeonato de España, disputado en San Lorenzo del Escorial, con dos podios: la plata de Fernando Casares en sable y el bronce del equipo femenino en espada.

El club asistió con 13 inscripciones a dos armas y tres categorías a este Nacional.

La competición se abrió con la categoría júnior, con Noé Bermejo y Diego Rodríguez como los representantes del VCE. Noé superó la fase de grupos y en la de clasificación cayó ante Emilio Fernández, finalizando en la posición 20º, mientras Diego fue el 23º. 

El equipo femenino del VCE.El equipo femenino del VCE. - Foto: VCE

La siguiente competición fue el Campeonato de España sub 23, la única categoría abierta, por lo que el VCE acudió con un gran número de inscritos. De todos ellos, la mejor fue María Mateos, con una sensacional 5ª posición, quedándose a tan solo 1 punto del podio tras caer por 12 a 13 ante Alba Isidro de la SAMA de Madrid. Otro punto apartó a Noé Bermejo de una mejor clasificación: cayó ante Elizari por 14 a 15 finalizando el 13º, seguido de su compañero Marcos Gutiérrez que caía ante el campeón, Javier Fernández, y que fue el 14º, como los mejores clasificados. 

En la categoría sénior, el VCE consiguió clasificar a 7 esgrimistas. 

En primer lugar el sable, con Fernando Casares como único del VCE. El madrileño, que había vencido el campeonato de 2018 y que el año pasado quedó el 12º, dio un golpe sobre la mesa desde un principio eliminando a Alonso Martín, luego a Jaime González y a Alonso Santamaría, para meterse de lleno en las semifinales, donde se midió al jovencísimo Santiago Madrigal, campeón en junior y subcampeón en sub 23. El tesón y la constancia de Fernando le metió en la final con un ajustadísimo 15 a 14. Esta, contra Iñaki Aramburu, del Esgrima Madrid, no pudo caer del lado pucelano, acabando con ese plata. 

Concluyendo el campeonato individual continuaba el arma de la espada, con Dora Kiskapusi, María Mateos, Rocio Saucedo, Naiara Moreno y Cristina de Vargas, más Noé Bermejo en su tercer campeonato de España del fin de semana. No fue la mejor participación, cayendo todos en el cuadro de 32, excepto Dora Kiskapusi que tras vencer a Candela Lozano por 15 a 14, entraba en el cuadro de 16 ante Alejandra Cisneros, donde cayó por un 11 a 15 que la dejó en la posición 12º. María Mateos, la 17ª fue la siguiente VCE clasificada. 

Tras la finalización del campeonato individual, le tocaba ahora a los equipos. El VCE  consiguió clasificar al campeón de 2018, el de espada femenina de Dora, María, Rocío y Naiara, que disputarían un cuadro con las 8 mejores. El primer asalto, ante Alcobendas, fue para las vallisoletanas por un 42 a 33. Ya en semifinales, tocaba enfrentarse a uno de los equipos más fuertes, el CELC de Madrid. El comienzo por delante aguantó hasta el 14 a 12, pero un parcial 1 a 9 dio ventaja a las madrileñas que no dejaron la delantera hasta el 36 a 45 final. 

La lucha por el bronce fye ante el Olimpo de Madrid. No hubo lugar a la duda, y el triunfo se fue para el VCE.