Sin avances significativos en la negociación de Iveco

Ical
-

La empresa se muestra dispuesta a reducir la vigencia del convenio hasta finales de este año, pero insiste en limitar el plus por antigüedad, una línea roja para los sindicatos

Un empleado de Iveco en la línea de Montaje. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La compañía Iveco aceptó hoy la pretensión de los trabajadores de negociar un convenio colectivo solo para este año, lo que supone un “acercamiento” entre las partes que los trabajadores consideraron positivo, aunque lamentaron que no se haya dado el mismo avance a otro aspecto que estaba sobre la mesa, como es el caso de la antigüedad, que para los trabajadores resulta “innegociable”. 

Este fue el principal avance de la tercera reunión entre representantes de la empresa y del comité de empresa que tuvo lugar este lunes, ya que hasta ahora la empresa planteaba un convenio para dos ejercicios. En cuanto al resto de aspectos que se abordaron, la propuesta de la empresa es la de que no haya incremento salarial ni tampoco una paga variable. 

En cuanto a la antigüedad, se propone una congelación para este año y desde 2021 el pago en quinquenios “con un máximo de tres”, algo que rechazan los trabajadores para quien modificar la antigüedad es “una línea roja”.

En lo que se refiere al complemento por incapacidad temporal, se plantea igualar las condiciones de los trabajadores en esta situación con la de aquellos que están en activo mientras se mantenga una situación de ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). 

Con esta propuesta, los representantes de los trabajadores pusieron de relieve el “acercamiento” en cuanto a la duración del convenio pero trasladaron su “rechazo” a las condiciones establecidas ya que se mantiene sobre la mesa la antigüedad, que para los trabajadores es un aspecto “innegociable”. 

Otro de los aspectos demandados por los representantes de los trabajadores es la reposición del ERTE por causas de fuerza mayor a las condiciones de los anteriores expedientes, algo a lo que la empresa ha insistido en que este tipo de reuniones no es el foro adecuado para abordar esta materia. El miércoles está previsto que se mantenga una nueva reunión entre las partes, pero hasta entonces las negociaciones se mantienen “en punto muerto”, insistieron fuentes sindicales.