PSOE y PP apoyan la subida de sueldos de los concejales

D.V.
-

Los dos partidos mayoritarios apoyan adaptar los sueldos de los ediles a la Ley, lo que supondría un incremento. La ponencia de modificación del reglamento aborda once artículos de los 25 en los que preveían trabajar este viernes

Primer pleno del Ayuntamiento de Valladolid - Foto: J.T.

La ponencia para la modificación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valladolid ha abordado este viernes por primera vez el asunto de los sueldos del alcalde y los concejales con dedicación en una reunión en la que los grupos han planteado sus posturas y se ha observado una coincidencia entre PSOE y Partido Popular para que este texto adapte las retribuciones a la normativa vigente. En todo caso, este viernes no se ha profundizado en el debate, sino que se ha aplazado para futuras reuniones de la ponencia, al tiempo que se ha consultado al secretario general del Ayuntamiento sobre la normativa existente y se ha apuntado la posibilidad de hacer un estudio sobre las retribuciones en otros consistorios españoles. Tras esta primera reunión existen dos posiciones bastante diferenciadas.

En una de ellas, que sería la de adaptar las retribuciones a la Ley y dejar atrás la congelación de sueldos que se mantiene desde el año 2008, coinciden en buena medida el Partido Popular y el PSOE, mientras que la otra, defendida por Valladolid Toma la Palabra es que las retribuciones se recorten en aproximadamente un 25 por ciento. La portavoz del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, que la postura del PP es adaptar los sueldos a la denominada Ley Montoro, que establece un máximo para cada cargo en función del número de habitantes, ya que ha recordado que en la actual redacción del reglamento, el sueldo del alcalde se asimila al del secretario del Ayuntamiento -el más alto de los directivos del Consistorio-, algo que considera que es "imposible".

El adaptar el sueldo del regidor y los concejales a la Ley Montoro, ha defendido Del Olmo, "no tiene por qué aumentar el sueldo" con respecto a la redacción del reglamento, aunque sí sobre el "sueldo efectivo real" que percibe actualmente y que es de 76.500 euros, como consecuencia de la cantidad correspondiente a un ayuntamiento de más de 300.000 habitantes (90.000 euros), con la reducción del 15 por ciento que se aplica cada año desde 2008. En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero, ha señalado que le parece "lógica" la propuesta de adaptar el reglamento a la Ley Montoro, que marca un límite para Valladolid que, al tener ya menos de 300.000 habitantes, sería de 80.000 euros para el sueldo del alcalde. Otra opción, ha añadido, sería que se cumpla el reglamento tal y como está, con lo que habría que asimilar la retribución del primer edil al sueldo actual del secretario general -más de 100.000 euros anuales-.

En todo caso, Herrero ha matizado que en esta reunión no ha habido propuestas firmes, sino que cada grupo ha manifestado su postura "muy por encima", pero ha apuntado que tanto PP y PSOE como Ciudadanos y Vox mantienen posiciones "cercanas", aunque ha matizado que los dos últimos grupos, al ser personas recién llegadas al Ayuntamiento, todavía tienen que estudiar bien el asunto. Por su parte, la portavoz de VTLP, María Sánchez, ha recalcado que "no hay acuerdo" en el punto de las retribuciones, ya que su grupo propone una rebaja de aproximadamente el 25 por ciento para los sueldos de alcalde y concejales. De hecho, su planteamiento es asimilar la retribución del primer edil a la de un director de Área, que actualmente cobra algo más de 65.000 euros al año. Por su parte, los concejales delegados de Área contarían con el 80 por ciento de esa cantidad (52.000 euros) -ahora perciben algo más de 70.000- y los portavoces y concejales delegados especiales, un 80 por ciento menos que los de Área (41.600 euros), cuando actualmente un portavoz percibe 57.700 euros al año. VTLP defiende que los sueldos "tienen que ser dignos", pero no "marcar tanta distancia" con la mayoría de los trabajadores municipales.

"Si ha costado tanto subir el Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, no entendemos a veces por qué hay tanto consenso político en estas ocasiones", ha aseverado, antes de subrayar que su grupo apoya "la contención y la austeridad". Por otro lado, el Partido Popular ha introducido la propuesta de que el Reglamento dé la posibilidad de que los ediles renuncien a todo o parte del sueldo. "Quien no quiera o que le parezca más de lo que merece, obviamente pueda renunciar", ha precisado Pilar Del Olmo. En definitiva, ya que en el punto de los sueldos no ha habido acuerdo y se ha tenido que detallar el proceso de los últimos años, en la reunión de este viernes sólo se ha llegado al epígrafe número 11 del Reglamento, por lo que se ha avanzado menos de lo previsto y será "muy difícil" tratar todo el contenido este mes de julio.