El Juzgado ratifica prisión para el acusado de asesinato

D.V.
-

El detenido, que compareció desde la cárcel por videoconferencia, se acogió a su derecho de no declara

Policía Científica, saliendo del domicilio de la calle Montreal. - Foto: Nacho Gallego (EFE)

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Valladolid ha ratificado hoy el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre detenido por la muerte violenta de su mujer el pasado lunes en la calle Montreal de la urbanización Santa Ana.  En la vista, el investigado, que ha comparecido desde la cárcel por videoconferencia, se ha acogido a su derecho a no declarar.

El magistrado, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, también ha confirmado además el resto de medidas cautelares adoptadas el miércoles, como son la suspensión del ejercicio de la patria potestad y de la guarda y custodia respecto de la hija menor de edad. 

De momento, la causa está abierta por un delito de homicidio, pero se trata de una calificación provisional. El resultado de las diligencias que se practiquen a lo largo de la instrucción determinará si se le investiga por asesinato.  

El miércoles pasado, el sospechoso, que se encontraba en un hospital en aislamiento por razones sanitarias, no pudo prestar declaración ante el juez instructor.  Teniendo en cuenta la excepcionalidad de la situación, el titular del juzgado ordenó ese mismo día su ingreso en la cárcel sin oírle y sin convocar la comparecencia de prisión al amparo del artículo 505.5 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, según el cual “si por cualquier razón la audiencia no pudiere celebrarse, el juez o tribunal podrá acordar la prisión provisional, si concurrieren los presupuestos del artículo 503, o la libertad provisional con fianza. No obstante, dentro de las siguientes 72 horas, el juez o tribunal convocará una nueva audiencia, adoptando las medidas a que hubiere lugar por la falta de celebración de la primera audiencia”. Esa audiencia prevista en la ley es la que se ha celebrado hoy por videoconferencia.