Tordesillas e Íscar, para el PP; Zaratán, para el PSOE

R.G.R
-

De los pueblos de entre 5.000 y 10.000 habitantes, solo en Íscar, Tordesillas, Cigales y Zaratán se producen vuelcos en la lista más votada. El PSOE conserva La Cistérniga, Tudela y Aldeamayor, y el PP, Peñafiel y Simancas

Pocos cambios de alcaldes en los grandes municipios

Los habitantes de los grandes municipios han apostado por la continuidad de la lista más votada, con solo tres cambios entre los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes. Son los casos de Íscar, Tordesillas y Zaratán, donde sí se han producido cambios en la lista más votada. El resto de los diez pueblos con este número de vecinos se ha mantenido de forma idéntica a los comicios municipales de 2015. 

En el de La Cistérniga, el PSOE ha vuelto a ganar las elecciones, aunque habrá que esperar a los posibles pactos que se puedan producir para ver qué partido consigue la Alcaldía, ya que la suma de PP, Ciudadanos y Candidatura Independiente les daría la mayoría frente al propio PSOE y Toma la Palabra. 

En Tudela de Duero, el PSOE también vuelve a imponerse, como ya ocurrió en 2015, y podrá gobernar con su socio actual, Toma la Palabra, que ha obtenido un único concejal. El PP tiene tres ediles, Somos Duero, dos, e Independientes por Herrera, uno. 

Pocos cambios de alcaldes en los grandes municipiosPocos cambios de alcaldes en los grandes municipios

En Aldeamayor de San Martín también ha ganado el PSOE y el actual alcalde, Fernando de la Cal, puede volver a gobernar también pactando con el único concejal que ha obtenido Toma la Palabra. El PP es el gran perdedor en este municipio, ya que solo ha sacado tres ediles, cuando las expectativas eran mucho más elevadas. 

En Simancas ha ganado el PP, aunque ha perdido un concejal al pasar de siete de las anteriores elecciones a seis. Pero podrá gobernar ya que el resto de formaciones no pasa de los dos ediles. Toma la Palabra, Ciudadanos y PSOE han sacado dos cada uno y uno más de VOX. 

En Peñafiel, el PP ha vuelto a ganar las elecciones con seis ediles y podrá volver a gobernar en minoría como ya lo ha hecho el actual alcalde, Roberto Díez, durante los últimos cuatro años. El PSOE ha obtenido cuatro ediles, y uno cada uno Peñafiel Futuro, CI-CCD y Ciudadanos.

Los cambios se han producido en Cigales, Tordesillas, Zaratán e Iscar. En Cigales el PSOE ha ganado las elecciones, con cinco concejales y ha arrebatado la victoria al PP, que fue el partido vencedor en 2015. No obstante, habrá que esperar a conocer los pactos para ver qué partido obstenta el gobierno. 

En Tordesillas se ha producido una de las grandes sorpresas de la provincia, ya que el PP ha conseguido ganar y arrebatar la Alcaldía al PSOE. Ha obtenido seis ediles frente a los cinco del PSOE, que pierde tres concejales. Le bastaría con alcanzar un acuerdo con VOX. 

Otro de los grandes vuelcos se ha producido en Íscar, donde el PP ha obtenido cinco concejales frente a los tres de CI, que actualmente tenía la Alcaldía con seis ediles. 

Por último, el PSOE ha conseguido dar el vuelco a los resultados en Zaratán, donde han obtenido cuatro ediles, uno más de los que tenía en 2015. El PP ha obtenido cuatro, dos menos y todo queda a expensas de los pactos que se puedan alcanzar en las próximas semanas.