El Ayuntamiento pondrá en marcha un Plan de Empleo Juvenil

M.Rodríguez
-

Una moción de Ciudadanos, enmendada por el PSOE, consigue el apoyo del Pleno municipal para poner en marcha medidas para favorecer la empleabilidad de los jóvenes, sobre todo los que se encuentren en exclusión social

Las Lanzaderas de Santa María la Real llegan a Turín

Ciudadanos llevó al Pleno municipal del mes de septiembre una propuesta para diseñar un estrategia conjunta para revitalizar los programas de garantía juvenil, para los jóvenes en situación precaria. En la moción se planteaba “recabar” más apoyo, es decir dinero, de la Junta; la creación de un plan de empleo juvenil; un censo por barrios de jóvenes en paro en la ciudad y favorecer la implantación de la FP Dual en Valladolid.

La concejal de Innovación, Charo Chávez, reconoció el “drama social” que supone el paro juvenil y recalcó que es el momento de hablar sobre qué hacer para acabar con el problema. En su análisis habló de la “incapacidad” de la Universidad para conectar a los estudiantes con las empresas o la “incapacidad” de estas últimas para incorporar a estos profesionales. En este sentido, se mostró partidaria de ayudas a las empresas por la contratación de menores de 30 años y destacó la labor de las lanzaderas de empleo municipales. Chávez explicó la estrategia del equipo de Gobierno para la creación de un plan de empleo juvenil, con el consenso de los agentes sociales, instituciones públicas y el sector privado. Por eso, la edil mostró su apoyo a la moción pero con varios matices como el “consenso” social.

Por su parte, el edil de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) y exconcejal resaltó que en su etapa se puso en marcha una mesa para la coordinación de los programas de garantía juvenil, que criticó no han funcionado. Destacó que el Ayuntamiento ha ido poniendo en marcha medidas para “paliar” esta situación y mejorar la situación de los jóvenes en riesgo de exclusión social en la ciudad. Por eso destacó que estos debates “son buenos”, pero lamentó que no recoge la implicación de los sindicatos y de la sociedad civil “que tiene mucho que decir”. Una reclamación que se incorpora en la propuesta del equipo de Gobierno, donde incidió que uno de los objetivos debe ser “reducir la precariedad”.

Desde el grupo Popular, José Antonio de Santiago-Juárez, planteó varias preguntas al portavoz de Ciudadanos para evidenciar las carencias de su propuesta y desmontar sus críticas a la Junta, algo que también extendió a la enmienda presentada por el PSOE, donde destacó que se asumen las críticas de Cs a la Junta sin tener los datos concretos. Cuestionó que en la propuesta se pida más gastos, pero a la vez también apuesten por menos ingresos por desgravaciones fiscales. De Santiago-Juárez apuntó que apoya al alcalde de Valladolid cuando pide más dinero a las administraciones porque “Valladolid es la capital de Castilla y León”. De hecho anunció que su grupo presentará una moción para que en la reforma exprés del Estatuto se reconozca esta singularidad.

Unas críticas que molestaron al portavoz de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, que repaso las actuaciones del Gobierno regional en este tema.

Javier García, portavoz de Vox, criticó que la moción de Ciudadanos estaba cargada de “buenas intenciones” y aunque reconoció que compartía el fondo apunto que no en la forma porque “tenemos un carajo” de competencias y criticó que no se sabe “quién hace qué”.