Liberan al vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana

Europa Press
-

Zambrano es excarcelado cuatro meses después de ser "secuestrado y casi aniquilado" por el régimen de Maduro. Guaidó califica su salida carcelaria como una "victoria de la presión ciudadana, internacional e informe"

Liberan al vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana

El vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar Zambrano, ha sido liberado cuatro meses después de haber sido detenido por Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), según ha informado el fiscal general del país, Tarek William Saab. 

"La Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública (...) acordó exhortar al Sistema Judicial el día de hoy el otorgamiento de medidas cautelares sustitutivas de privativa de libertad a favor del ciudadano diputado Edgar José Zambrano", ha señalado Saab en un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter. 

Zambrano ha afirmado al salir de la cárcel que fue "secuestrado y casi aniquilado por este régimen por solo pensar distinto". "Agradezco a Dios la fortaleza que me dio, a Venezuela por su solidaridad y a mis compañeros de la Asamblea Nacional por su apoyo humano y moral", ha señalado, según ha recogido el diario El Universal

"La Constitución estuvo ausente durante los 135 días que permanecí tras las rejas", ha recalcado Zambrano, añadiendo que su captura fue "prácticamente un secuestro". "Fui capturado en medio de la noche por unos señores que nunca se identificaron, sin ninguna orden de captura emanada de un tribunal de la república y en plena violación de mis garantías y derechos políticos", ha aseverado. 

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha señalado que la liberación de Zambrano es una "victoria de la presión ciudadana, internacional e informe" de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. 

"Lo dijimos hoy: jamás debieron estar tras las rejas. Es un logro de quienes no nos rendimos. ¡Libertad para Venezuela!", ha subrayado. 

"Empieza el proceso de liberación de presos políticos", ha señalado el diputado opositor Timoteo Zambrano en Twitter. "Celebramos la liberación del colega diputado Edgar Zambrano", ha añadido.