Las Cámaras quieren un 'plan Marshall' de cultura y turismo

S. González
-

Méndez Pozo presenta las medidas propuestas para la recuperación en la desescalada de dos sectores estratégicos muy afectados por la crisis sanitaria

El presidente del Consejo de Cámaras, Antonio Méndez Pozo, ofreció una rueda de prensa con los vicepresidentes Javier Vega y Víctor Caramanzana. - Foto: Ical

El Consejo de Cámaras apuesta por un pacto autonómico para la recuperación y reconstrucción de Castilla y León, con el apoyo de todos los partidos políticos, que incluya «un plan Marshall ajustado a esta tierra, con importantes fondos públicos» que contribuya a la reactivación de los sectores culturales y turísticos, según explicó ayer su presidente, Antonio Méndez Pozo, durante una rueda de prensa telemática que ofreció junto a los vicepresidentes Javier Vega y Víctor Caramanzana. «Ésa es la clave para poder salir de este embrollo en el que estamos metidos», exclamó.

Méndez Pozo explicó no concretó la necesidad económica, pero dejó claro que «cuanto más dinero se invierta más beneficioso será para salir de la actual situación». No obstante, aclaró que más allá del presupuesto, «lo más importante es si las medidas que se toman son acertadas para la reactivación».

En esta misma línea, el presidente de las Cámaras autonómicas reclamó un mayor presupuesto para la Consejería de Cultura y Turismo, dentro de una mayor capacidad de endeudamiento de la Comunidad, para que pueda ejercer su «papel clave» en la dinamización económica y del empleo dentro de la cultura y el turismo. Ésta es una de las peticiones a la Junta, ya que los órganos camerales consideran vital la reactivación y revitalización de estos dos sectores estratégicos durante la desescalada.

El plan de choque presentado por las Cámaras de Comercio incluye medidas como «vender Castilla y León como destino seguro y saludable, sin masificaciones» porque «va a resultar esencial como principal destino de turismo de interior que ofrece seguridad en los suministros, protocolos sanitarios, buena relación calidad precio y diversidad», según Méndez Pozo.

Asimismo, resaltó la necesidad de «generar confianza en nosotros mismos y en los demás» y, para ello, las Cámaras de Castilla y León van a implantar la próxima semana un ‘sello de confianza’ para el comercio y la hostelería que certifique el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad sanitaria y que los establecimientos podrán conseguir a través de unos formularios facilitados por las instituciones camerales y la entrega de una declaración de responsabilidad.

Municipio turístico.

Otra de las iniciativas novedosas que puso sobre la mesa el presidente del Consejo de Cámaras es la creación de la figura del ‘municipio turístico’, que se pondría en marcha en colaboración entre la Junta, las diputaciones y los ayuntamientos con el objetivo de incentivar el turismo tanto dentro de la provinicia como el interprovincial e incluso el nacional cuando se vaya avanzando en la desescalada para mantener un flujo continuo de turistas.

Méndez Pozo mencionó otras medidas posibles como la creación de un bono cultural que incluya entradas gratuitas a monumentos, museos y exposiciones e incluso ‘cheques gasolina’ o descuentos para viajar en el transporte público o para e consumo de productos locales, según informa Ical. Entre las ideas que barajan las Cámaras están la organización de exposiciones similares, a pequeña escala, de las Edades del Hombre en municipios con patrimonio de cierta importancia, así como completar la digitalización en e mundo rural con mayor inversión pública.