La pandemia frena su escalada en Valladolid tras 16 días

A.G.M.
-

La incidencia acumulada baja hoy dos puntos, hasta 162 casos por 100.000, pero el aumento de los contagios provoca leves repuntes en las cifras de pacientes covid ingresados en el Clínico y el Río Hortega, mientras el Comarcal se encuentra ya a cero

Pacientes haciendo cola para entrar al Hospital Río Hortega. - Foto: D.V.

El coronavirus cierra el mes de mayo entrando en una aparente fase de contención después de 16 jornadas consecutivas de aumento de la incidencia acumulada, una situación que había llevado a la provincia a pasar de una tasa de 100 casos por 100.000 habitantes el pasado 13 de mayo a anotar este fin de semana un pico de 164. Pero este lunes, al fin, la IA 14 días registra su primera bajada tras dos semanas de continua escalada, a la espera de la evolución de los próximos días, ya que la Junta decidirá el jueves qué provincias avanzan a la siguiente fase de la desescalada. La incidencia baja hoy dos puntos y se sitúa en 162, después de que hoy se comunicasen 'solo' 20 nuevos positivos.

El fin de las restricciones hosteleras y del estado de alarma, así como al aumento de la movilidad por el puente de San Pedro Regalado y el avance al nivel 3 del 'semáforo' del pasado 21 de mayo habían llevado a Valladolid a arrojar los peores registros de Castilla y León tras el 9 de mayo, con el mayor incremento de la actividad del virus de las nueve provincias. Los contagios diarios saltaron de la franja de los 40 a la de los 80 y la incidencia acumulada empeoró de un modo evidente, en una especie de quinta ola.

La gran duda ahora pasa por analizar qué efecto tendrá sobre el sistema sanitario, ya que la vacunación parecía estar conteniendo el repunte en el ámbito hospitalario, gracias a ese 40% de vallisoletanos que ya tiene al menos una dosis inoculada.

78 INGRESADOS

Los datos que deja este lunes apuntan a un pequeño incremento de los pacientes covid ingresados, si bien esto viene pasando muchos lunes, por lo que también hay que esperar a los próximos días para poder analizar con mayor fiabilidad la situación sanitaria vallisoletana. Hoy hay 54 contagiados hospitalizados, nueve más que el lunes anterior y los mismos que hace dos, mientras que en UCI hay 24 pacientes con coronavirus, uno más que hace una semana.

La mejor parte se la lleva desde hace tres días el Comarcal de Medina del Campo que, desde el sábado, no aloja a pacientes covid. De este modo, los actuales ingresados se reparten entre los 47 del Clínico (12 en UCI) y los 31 del Río Hortega (12 en UCI)