Casi 2.800 gatos viven en 72 colonias en la calle

D. V.
-

Casi 1.500 de estos animales están esterilizados

Casi 2.800 gatos viven en 72 colonias en la calle

La plataforma cívica Gataforma, que colabora con el Ayuntamiento de Valladolid en la gestión de las colonias caninas callejeras de la ciudad ha censado un total de 72 grupos de felinos en los que estima que viven unos 2.780 ejemplares, 1489 de ellos esterilizados.

La Gataforma nació como una plataforma cívica, formada por varias asociaciones con amplia experiencia en la gestión de colonias felinas, que aúnan esfuerzos para la integración de éstas en el espacio urbano de Valladolid, de esta forma nuestra ciudad se suma a las actuaciones similares en otras ciudades del país.

Según los datos difundidos por el Ayuntamiento de Valladolid, a fecha del 1 de septiembre, estos alimentadores habían visitado unas 72 colonias, en las que se estima que habitan 2.780 gatos, de los cuales 1.489 --el 53 por ciento del total-- están esterilizados y en 1.291 quedaría pendiente esta operación.

La mayoría son hembras (1204), mientras que 929 son machos y de 647 se desconoce el sexo.

En todo caso, se estima que pueden existir hasta entre 100 ó 120 colonias felinas, de las cuales unas 70 están situadas en suelo público.

La gestión ética y controlada de las colonias felinas consiste en la alimentación adecuada (comida seca), la limpieza exhaustiva de la zona, la desparasitación y la atención veterinaria de los animales que la forman, así como la aplicación del Método CER (Captura-Esterilización-Retorno) como medio de control poblacional de la misma.

La Gataforma, trabaja desde principios de 2019 y está formada por seis asociaciones: 'Entre huellas y bigotes', 'La estación de los gatos', 'Malhy protección animal', 'Ronroneos gatos al rescate', 'Sálvalos de la calle' y 'Valladolid Felina'.