Puente ve "equivocada" la posición del PP ante los indultos

D.V.
-

El alcalde y Abel Caballero coinciden este miércoles en Valladolid y señalan el error que supone para ellos la posición de "confrontación" del Partido Popular

El alcalde de Valladolid (dcha), junto al presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, saludan al delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo (izqda) - Foto: Europa Press

El alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE, Óscar Puente, y su homólogo de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, han coincidido este miércoles en señalar el error que supone para ellos la posición de "confrontación" del Partido Popular ante la concesión por parte del Gobierno de España de los indultos a los líderes independentistas que se encontraban presos por delitos de sedición y malversación.

Así lo han señalado ambos representantes del PSOE en declaraciones a los medios de comunicación este miércoles en Valladolid.

Óscar Puente ha aseverado que cree "honestamente" que el Partido Popular "se equivoca" porque "apostar por la reconciliación es un activo para cualquier gobernante", mientras que Caballero ha explicado que el momento actual de la situación política es distinto al de 2017, cuando se trató de poner en marcha la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Para Abel Caballero existen varias maneras de "leer" la situación y mientras el Partido Popular "está en la búsqueda del conflicto" otros grupos creen que "es mejor tender la mano y dialogar, y la política es diálogo". "Algunos leen la situación para buscar una nueva forma de entender la convivencia y el diálogo y otros lo ven generando posiciones políticas y electorales", ha concretado.

Según el presidente de la FEMP, hace cuatro años quedó "claro" que si se atacaba la Constitución española, como considera que hicieron los líderes políticos del 'procés' había unas "líneas rojas" que se trazaron en ese momento y que, si se vuelven a vulnerar, se volverán a "enfrentar a la justicia y a la cárcel" si los hipotéticos delitos son "igual de graves".

En cualquier caso, ha considerado "una obviedad" que los indultos se han formulado "dentro de las leyes y de la Constitución".

En este sentido, el regidor vallisoletano ha incidido en que este miércoles, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado "magníficamente" que los indultos pretenden que "se reanude la convivencia en Cataluña y se normalice la situación".

Óscar Puente además ha apuntado que la población "entiende" la posición del Gobierno de España y ha aseverado que hace unas semanas en el "intento de recogida de firmas" que llevó a cabo el Partido Popular en Valladolid y otros puntos del país "firmaron poco más que los amigos y familiares de los miembros del PP".

"La población está a la vacunación, a sus cosas, y este tema lo ven con cierta distancia y con esa visión compasiva que tiene en general el ciudadano español", ha reflexionado Puente.