La actividad económica descenderá en Valladolid diez puntos

M.Rodríguez
-

Las caídas de la actividad en 2020 en las provincias de Castilla y León podrían oscilar entre el 7,9% de Ávila y el 10,3% de Burgos, y, en la situación más desfavorable, los descensos podrían variar entre el 11,5% de Segovia y el 12,8% de Burgos

La industria ha sido el sector más afectado por la destrucción de empleo. - Foto: El Día

La actividad económica en Valladolid este año podría descender entre un 9,1% y un 12,3%, según el último número del informe trimestral 'Situación económica y perspectivas de las provincias de Castilla y León', elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco.

De acuerdo con dichas estimaciones, en el escenario más favorable, las caídas de la actividad en 2020 en las provincias de Castilla y León podrían oscilar entre el 7,9% de Ávila y el 10,3% de Burgos, y, en la situación más desfavorable, los descensos podrían variar entre el 11,5% de Segovia y el 12,8% de Burgos, superando el 11,5% en todas las provincias.

Según las estimaciones del Indicador Sintético de Actividad de la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, en el primer trimestre de 2020 la actividad económica ha registrado un retroceso generalizado en las provincias de Castilla y León. Valladolid bajó un 3%, por debajo de la media regional (-3,2%), que superan en Burgos (-3,7%), Palencia (-3,5%), León (-3,4%) y Zamora (-3,4%), si bien estas tasas no serían estrictamente comparables.

 

EMPLEO

En cuanto al empleo, en el acumulado de enero a junio de 2020, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social ha descendido un 1,6%, en términos interanuales, con una caída generalizada por provincias. En Palencia, Burgos, Zamora y Salamanca la bajada supera el promedio regional señalado, mientras Valladolid frenó la caída y perdió un 1%. En este sentido, la disminución de la afiliación ha sido más intensa en las provincias con un mayor peso del sector industrial, como es el caso de Burgos y Palencia.

 

ERTE

Otro dato de interés a tener en cuenta es el número de afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo de fuerza mayor, que recoge a los trabajadores que se han incluido en los mismos como consecuencia de las excepcionales circunstancias creadas a raíz del estado de alarma. Así, a 30 de junio de 2020, el número de trabajadores en situación de ERTE superaba los 63.400 en Castilla y León, por lo que se habrían reducido en 44.542 trabajadores respecto a finales del mes de mayo. Este descenso se ha dado en todas las provincias, siendo más acusado en aquellas con mayor peso, sobre todo en Valladolid, que concentra el 26,1% del total contabilizado en Castilla y León.