PPG Ibérica construye una nueva nave para ampliar producción

Óscar Fraile
-

La empresa, dedicada a la fabricación de pintura para la automoción y situada en Laguna, asumirá el trabajo de una planta que ha cerrado en Alemania y ya está formando a personal para ello

Obras de construcción de la nueva nave en la fábrica PPG Ibérica, situada en Laguna de Duero. - Foto: Jonathan Tajes

Pese al terremoto que sacude al sector de la automoción, algunas empresas del sector parecen estar sorteando esta crisis. Incluso prevén aumentar la producción en los próximos meses. Es el caso de PPG Ibérica, proveedora de pintura para muchas marcas, entre las que se encuentra Renault. La fábrica situada en Laguna de Duero se encuentra actualmente en pleno proceso de ampliación con la construcción de una nave en la que se producirá a partir de este verano, si se cumplen los plazos previstos, productos de base hidrosoluble.

La empresa ya ha trasladado a los sindicatos algunos detalles de este nuevo proyecto, que llega después de que esta fábrica tenga que asumir parte de la producción de una planta del Grupo cerrada en Alemania. La otra parte se hará en una fábrica de Italia. De hecho, hace meses que la empresa está formando a nuevo personal que previsiblemente trabajará en estas instalaciones, además de otros empleados que entraron para cubrir bajas de larga duración.

Las obras comenzaron a finales del año pasado con el derribo de una nave que anteriormente constituía el departamento de masillas, y que acabo sirviendo como almacén. La nueva nave pasará a tener dos plantas, frente a una de la anterior, y servirá para modernizar las instalaciones y ampliar la capacidad de producción de la fábrica, que actualmente ronda los 2.000 toneladas al mes distribuidas en tres tipos de productos: los de base hidrosoluble, los de base solvente y los altos sólidos.

No es el único aumento de producción que acomete esta fábrica en los últimos años. En 2017 la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta ya aprobó la declaración de impacto ambiental para un cambio en las instalaciones que propiciase pasar de las 21.000 toneladas anuales a 30.000. Bien es cierto que cuando llegó 2019, y la consiguiente crisis del diésel, la compañía hizo algunos despidos en Valladolid por el descenso de pedidos.

Ahora toca capear otra crisis, la generada por la falta de suministro de semiconductores en los grandes fabricantes de automóviles y que ha provocado, por ejemplo, la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo en Renault. Hasta ahora PPG Ibérica, perteneciente a la multinacional estadounidense PPG Industries, no se ha visto muy afectada gracias a la diversificación de su cartera de clientes. No obstante, este jueves la Dirección de la empresa mantuvo una reunión con los representantes de los trabajadores para avanzarles que tendrán que acometerse algunas paradas, siempre dentro de las herramientas de flexibilidad recogidas en el convenio, como la bolsa de horas. De momento se sigue esquivando los ERTE que tan habituales han sido en otras empresas auxiliares del sector de la automoción.